El Consorcio València 2007 ha dado el visto bueno, en la comisión delegada, al proyecto de la torre eólica presentado por el despacho de arquitectura del valenciano Fran Silvestre –en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Intituto Tecnológico de la Energía (ITE)– y que cuenta con el respaldo financiero de Net de Gerrers, según informa valenciaplaza.comLa torre eólica, de 170 metros de altura, tendrá su ubicación en un estrecho espacio del extremo este de la bocana del recinto marítimo
, idóneo por la fuerza del viento en el este emplazamiento y que permitiría abastecer de energía a la Marina de València. La cesión de la parcela donde se levantará el proyecto se hace bajo la fórmula de concesión con vistas a finalizar en 2048.
Si hubiera concurrencia de alguna otra propuesta, el proyecto debería sacarse a concurso, en caso contrario, el proyecto de Silvestre se llevaría a cabo sin licitación
Tras la aprobación del proyecto por unanimidad, el siguiente paso consiste en sacarlo a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV), para lo que se habilitará un plazo de 30 días para presentar proyectos de características similares. Si hubiera concurrencia de alguna otra propuesta, el proyecto debería sacarse a concurso mientras que, en caso contrario, el proyecto de Silvestre se llevaría a cabo sin licitación, como ya ocurriera con otros espacios como las bases de Bankia Fintech o Marina de Empresas.
El proyecto ya dispone también del visto bueno del Puerto de Valencia, un trámite burocrático que todavía no estaba cerrado a principios de año. El aerogenerador está proyectado en un solar del extremo oriental de la Marina Sur, pegado a la divisoria con el norte del recinto portuario, y la Autoridad Portuaria solicitó información a los promotores del proyecto para analizar con mayor detalle las posibles interferencias con sus torres, cuestión que ya ha quedado resuelta.
El monumento nace con vocación de convertirse en un centro de investigación de energías limpias, y aspira a ser también una importante referencia visual. Aunque lo más probable es que se convierta en un punto turístico en sí mismo, ya que sus impulsores contemplan la creación de un mirador en la parte superior de la inmensa torre, que supera ampliamente los 127 metros del puente de l’Assut de l’Or, actualmente el punto más alto de la ciudad.
Su construcción, para la que se estima un plazo de ejecución de unos 12 meses, requerirá una inversión cercana a los 13 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.