Según un estudio realizado por la Universidad de Jaén y la Universidad de La Sapienza de Roma, las tormentas de polvo extremas podrían tener un gran impacto en la producción española de energía fotovoltaica, pudiendo reducirla hasta en un 80%. Además, revela que loe efectos de estas tormentas de polvo pueden prolongarse durante varios días, al contrario que las caídas que se producen por condiciones nubladas.
Consecuencias de las tormentas de polvo
Para ello, el estudio ha analizado dos tormentas de polvo que tuvieron lugar en marzo de 2022 sobre la Península ibérica. Las tormentas aumentaron la concentración de partículas y las profundidades ópticas de los aerosoles, lo que afectó a la radiación de la superficie y supuso una amenaza para la red eléctrica.
Durante estas tormentas se registraron caídas en la producción de energía fotovoltaica, especialmente en las regiones que más capacidad para producir energía tienen. El peor día llegó a registrarse una caída de hasta el 80% a nivel nacional. Debido a la caída en la producción, la cuota de mercado de la energía fotovoltaica junto con la red eléctrica se vio afectada, bajando su valor un 10,9%.
Demás factores ambientales
Las tormentas de polvo no fueron lo único que afectó a la producción de energía fotovoltaica durante ese mes de marzo. La existencia de nubes, seguramente derivadas de las tormentas de polvo, redujeron también el rendimiento. La contaminación asociada a estos fenómenos pudieron haber empeorado las consecuencias. En cambio, el estudio asegura que las lluvias producidas durante las tormentas ayudaron a mantener limpios los módulos.
El estudio confirma que las tormentas de polvo son una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la red eléctrica nacional, debido al crecimiento de la energía fotovoltaica. Además, los investigadores aseguran que las tormentas pueden afectar áreas muy amplias, reduciendo temporalmente la energía fotovoltaica producida en regiones enteras.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Noviembre registra un hito histórico en la producción de energía solar en España
- Naturgy incrementó un 18% la producción de energía renovable en España en 2021
- La Academia Solar Europea formará 65.000 trabajadores
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es