Con motivo de la Semana Europea de la movilidad que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre la UE quiere animar a los ciudadanos a fomentar soluciones de movilidad compartida y destaca los beneficios de los transportes más limpios. Nosotros hoy queremos contarte todo lo que tienes que saber para recargar un vehículo eléctrico.
-La recarga conductiva es la más habitual.
Se realiza conectando el vehículo a una toma de corriente por medio de un cable, ya sea en un enchufe doméstico o a través de un punto de carga, explica la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE.
–Para cargar un coche eléctrico en menos de 10 horas se necesita un conector específico para vehículo eléctrico.
–Es necesario un punto de recarga para cumplir la normativa vigente de instalaciones eléctricas en baja tensión.
Este punto de recarga, en el aparcamiento privado habitual, garantiza la recarga cotidiana del vehículo eléctrico en condiciones de seguridad y comodidad una vez adquirido, lo que se conoce como recarga privada o vinculada, explica AEDIVE.
-Hay puntos de recarga privados y públicos.
Los primeros suelen estar en la hogares privados u oficinas para facilitar la recarga de los vehículos en propiedad o corporativos. Los segundos están instalados en la vía pública y son contratados por la administración pública. También pueden ser de acceso limitado, esto es, es el cliente el que decide quién puede utilizarlos, señalan desde Feníe Energía
-Es importante conocer previamente los tiempos de recarga estimados.
-Para ahorrarte colas, en el mercado hay aplicaciones que te permiten conocer qué puntos hay disponibles.
Es el caso de «Feníe Energía Recarga», que también permite a los propietarios del punto de recarga conocer cuál es el estado de los mismos y poder gestionarlos.
–El coste varía según dónde se recargue.
Si se recarga el vehículo eléctrico en el propio hogar, el coste va a depender de la tarifa que se tenga contratada, si bien que suele salir más económico que en los puntos de recarga públicos, explican desde Fenie Energía, que comercializa energía 100% verde.
Recargar un vehículo eléctrico con renovables
Y hablando de energía verde, el sector transporte es uno de los sectores que deben aún realizar un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos nacionales de energía renovable. Por ello, APPA Renovables y AEDIVE han firmado este verano un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de energías renovables en el mix que alimente el vehículo eléctrico.
Para las dos asociaciones, la sostenibilidad en el transporte eléctrico debe incentivar medidas que aseguren una mayor participación de las renovables en el mix eléctrico y el incentivo del autoconsumo como una herramienta de reducir la dependencia energética en el transporte.
En un comunicado conjunto afirman que España debe hacer un esfuerzo en los tres próximos años para alcanzar sus objetivos europeos de energías renovables. “En la actualidad, gran parte de los esfuerzos se están traduciendo en un impulso a la electricidad renovable mientras que los llamados “sectores difusos” no están alcanzando los porcentajes de renovables esperados“, aseveran.
Precisamente este lunes publicábamos una información sobre el recién celebrado Salón del Automóvil de Frankfurt en el que reproducíamos datos ofrecidos por Schaeffler según los cuales cuando las baterías de un vehículo eléctrico se carguen con un 100 por cien de electricidad generada a partir de fuentes renovables, sus emisiones de CO2 se reducirán hasta sólo un tres por ciento en comparación con las de un vehículo convencional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.