En el pasado mes de enero, Repsol anunciaba su intención de adquirir el 90% de la Societat Catalana de Petrolis, Petrocat, pero necesitaba el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para cerrar la compra. El regulador ha anunciado que ya cumple con parte de los compromisos y ya solo queda algunos flecos para dar el visto bueno.
En enero pasado, Repsol comunicaba a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) su intención de hacerse con la mayor parte de Petrocat, petrolera que actúa exclusivamente en Cataluña y cuyo control ostentan la propia entidad y Cepsa, con un 45% cada una, y el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), con un 10%. Pero para ello necesitaba la autorización del regulador.
En el último año Petrocat, que abandera 70 estaciones de servicio en la región, reconoció pérdidas por valor de 8,6 millones de euros.
Resolución de 3 de abril
Después de varios meses de trámites, la CNMC ha autorizado la propuesta de cumplimiento de determinados compromisos a los que quedó subordinada la aprobación de la compra por parte de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos de Petrocat.
Pese a que el Consejo de la CNMC aprobó, en su Resolución de 3 de abril de 2014, la adquisición de control exclusivo por Repsol sobre Societat Catalana de Petrolis (Petrocat), quedaba subordinada al cumplimiento de los compromisos propuestos por Repsol.
Estos compromisos obligaban a Repsol a que, a resultas de la operación, no viese incrementada su cuota de mercado por puntos de venta en determinadas provincias, teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición transitoria quinta de la Ley 11/2013. Para ello Repsol debía realizar ciertas transacciones a fin de que su red no incrementara en un número concreto de estaciones de servicio por provincia (17 en la provincia de Barcelona, 4 en la de Tarragona, 1 en la de Lérida y 1 en la de Madrid).
Adicionalmente la petrolera de Antonio Brufau permutaría la estación de servicio Font Freda (en Tagamanent, Barcelona) con un tercero o alternativamente con una estación de servicio de su red próxima a ella.
Analizada la propuesta de Petrocat, el director de Competencia, previo conocimiento de la sala de Competencia de la CNMC, acordó aceptar y autorizar todas las transacciones pendientes excepto una de ellas. Las transacciones autorizadas se ajustan a lo dispuesto en la Resolución de 3 de abril de 2014, dando cumplimiento al compromiso y permiten garantizar el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados afectados.
Trámites y compromisos pendientes
Respecto a la transacción no aceptada, Repsol deberá presentar una nueva propuesta de transacción pendiente para que sea valorada nuevamente.
Queda pendiente la autorización del cumplimento del resto de compromisos incluidos en la Resolución de 3 de abril de 2014 y, en concreto, el relativo a garantizar que del aprovisionamiento que realice Petrocat, un mínimo provenga de terceros operadores distintos de Repsol o de sociedades del grupo.
Situación de Petrocat en Cataluña
El supervisor español de competencia condicionó en abril la toma de control del grupo catalán de distribución de carburantes a la venta de 23 gasolineras con el fin de que la petrolera cotizada no incremente su cuota en Cataluña, donde es líder del mercado.
Por ley, Repsol no puede comprar gasolineras «en provincias en las que tiene una cuota en el mercado minorista por puntos de venta superior al 30%, como es el caso de las cuatro provincias catalanas y Madrid», dice el regulador.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.