Hace unos meses ya os contamos que el Consejo de Administración del Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) propuso a sus accionistas la exclusión de la cotización en bolsa de las acciones de la compañía, lo que supone un 0,85% del capital social, una cantidad que no aporta nada a la compañía. Ahora la CNMV ha dado luz verde para llevar a cabo esta OPA de exclusión.
La única empresa que hay en España habilitada para el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos ya no va a cotizar más en bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado con fecha 12 de noviembre la OPA de exclusión presentada por CLH sobre las acciones que cotizan en el mercado de corros y que fue aprobada por la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada el pasado mes de junio.
Un 0,85% del capital social
La OPA se dirige a la totalidad de las acciones admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia de la sociedad, esto es, las 90.000 acciones de Clase A y 1.689.049 Clase D, que suponen el 2,54% del total del capital de CLH. De dichas acciones, las 90.000 acciones de Clase A y 1.090.259 acciones de Clase D han sido inmovilizadas, por lo que la OPA se dirige de forma efectiva a 598.790 acciones de Clase D de CLH, representativas de un 0,85% del capital social, que está repartido entre accionistas minoritarios.
El precio de la OPA fue inicialmente de 39,46 euros por acción, porque cuando se aprobó en la Junta se decidió que la formulación de la oferta estaría basada el pago de un 27,7% más a la cotización media de la acción durante el año, pero tras la salida de Repsol del accionariado de la compañía, es decir, la venta de su 10% de participación, el precio definitivo será de 46,39 euros por acción, que será abonado a aquellos accionistas que decidan acudir a la OPA.
Se respeta así el compromiso asumido por el Consejo de CLH de fijar un precio de la oferta en ningún caso inferior al acordado para transmisiones de acciones por parte de accionistas significativos de la compañía, a pesar de que el precio de dichas transmisiones incluye una prima por la participación en la administración de la compañía con arreglo a los Estatutos Sociales.
¿Y si no vendo?
Aquellos accionistas minoritarios que decidan no acudir a la OPA de exclusión mantendrán su participación en la compañía pero ya no podrán negociar su venta en el mercado bursátil, pero podrán seguir recibiendo los dividendos anuales.
Los valores quedarán excluidos de negociación cuando se haya liquidado la operación, ya que los derechos de compraventa forzosa no resultan aplicables en esta oferta.
Beneficios de 126,2 millones de euros
El volumen de negocio generado por el Grupo CLH en los nueve primeros meses 2015 ascendió a 437,9 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo periodo del ejercicio 2014. A este 12,3% de variación contribuye CLH-PS con un 9,1% y el resto, 3,2%, lo aporta el crecimiento del mercado doméstico.
El beneficio de explotación recurrente al cierre del tercer trimestre de 2015 se situó en 182,6 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Con la incorporación de CLH-PS, los ingresos de explotación se incrementaron un 11,2%, y los gastos de explotación crecieron un 17,1%.
En el capítulo de ingresos de explotación cabe destacar la logística básica, que en los nueve primeros meses de 2015 alcanzó la cifra de 396,3 millones de euros un 16,5%, más que en el mismo periodo de 2014, significándose los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos que aumentaron un 5,0% y los ingresos por consignaciones de productos de aviación que se incrementaron en un 79,4%. De este incremento, el 88,5%, 35,4 millones de euros, los aporta la consolidación de CLH-PS.
Con todo, el beneficio después de impuestos del Grupo CLH a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2015 ha ascendido a 126,2 millones de euros, un 6,9% superior al obtenido en el ejercicio precedente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.