En el artículo de opinión de esta semana, el CEO de Quetzal Ingeniería, Isaac Torregrosa, explica con detalle algunos de los conceptos que conviene tener claros ante el nuevo modelo energético que se nos avecina de autoconsumo fotovoltaico. Tomando como punto de partida un paisaje repleto de tejados con paneles solares en un horizonte de 20 años, Torregrosa ofrece al lector interesantes pistas de los distintos tipos de autoconsumo y del modelo de instalación adecuado en cada caso.
El autoconsumo con energía solar es un negocio con mucho carrete, yo cálculo que de aquí a 20 años mínimo van a ir llenándose los tejados de paneles solares, se llenará el de tu empresa, el de tu casa, incluso el de tu comunidad de propietarios.
La normativa que regula el vertido y las conexiones está a punto de publicarse y ya se tiene bien claro los puntos fuertes de la misma.
Esta normativa deja varios modelos de autoconsumo al que podrás adherirte, tenemos instalaciones sin vertido de excedentes, instalaciones de menos de 100 kW con vertido de excedentes e instalaciones mayores de 100 kW con vertido de excedentes.
No te quiero hablar ahora del autoconsumo compartido ni de otros temas técnicos que la normativa regulará, simplemente quiero explicar un poco los conceptos de estos tres tipos de instalaciones y explicar cuál será el que te recomiendo a ti.
¿Qué son las instalaciones de autoconsumo sin excedentes?
Como bien dice su nombre son aquellas que no aportarán ningún kWh de electricidad a la red eléctrica, es decir, que dispondrán de algún dispositivo físico que evite que si estás consumiendo menos electricidad de la que están produciendo tus placas fotovoltaicas el sobrante vaya a la red eléctrica.
¿Y cómo trabaja este dispositivo? Hay varias maneras, pero deberá, primero reducir la producción de electricidad del inversor para que sea inferior al consumo y, si se diera el caso, poder cortarla completamente. Técnicamente esta opción puede ser discutible porque se está quemando electricidad pero puede llegar a darse el caso de ser recomendable.
¿Por qué se diferencian las instalaciones con vertido a red de más o menos de 100 kW?
Se diferencia porque en las instalaciones de menos de 100 kW se va a implantar un mecanismo llamado factura neta. La factura neta posibilitará que un autoconsumidor pueda verter el sobrante de su instalación a la red y en su factura vea reflejado un cobro automático por dicha electricidad.
No hará falta darse de alta como productor en régimen especial ni colocar ningún contador especial para ello, lo cual facilita mucho las cosas respecto al RD 900/2015 que en poco tiempo pasará a estar derogado. En instalaciones de más de 100 kW este mecanismo automático desaparece y sí que necesitarás darte de alta como productor en régimen especial para vender lo que te sobre.
Tipos de autoconsumo: ¿cúal me pongo yo?
Aquí viene mi recomendación. Primero te quiero indicar que siempre debes dimensionar tu instalación para que haya el menor excedente posible porque así estarás maximizando los beneficios y la rentabilidad económica de tu inversión.
Dicho esto, te propongo estos tres casos con diferentes tipos de autoconsumo:
- Viviendas: siempre autoconsumo con excedentes, sobre todo si la potencia a instalar es de menos de 15 kW que no tienes que pedirle permiso a la distribuidora. Normalmente el mayor uso en una vivienda es en las horas en las que el sol no produce demasiado, por lo que esta facturación neta nos viene de perlas.
- Empresas pequeñas: si tu empresa consume menos de 100 kW o necesitas menos de esta potencia, pues, efectivamente, te digo lo mismo que a las viviendas, que hagas una instalación de autoconsumo con excedentes. Así los fines de semana seguirás sacando partido a tu instalación fotovoltaica.
- Empresas grandes: aquí está el quid de la cuestión. No tiene una fácil respuesta, parece que vender el sobrante siempre es mejor, pero no debes tener mucho, pues tienes mucho consumo. Realizar una instalación de autoconsumo sin excedente facilitará mucho los trámites necesarios y los requerimientos que pueda pedirte la distribuidora eléctrica, por lo que seguramente esto es lo que recomendaría. Pero si tienes una actividad irregular esta recomendación ya no vale. Recuerda que para instalaciones de más de 100 kW tendrás una nueva actividad económica
En resumen, la decisión siempre será tuya y debes valorar la complejidad de instalaciones, legalizaciones y el beneficio que te puede aportar, en todo caso, el autoconsumo con energía solar es barato y rentable y 100 % recomendable y los profesionales de esto tendremos trabajo durante los próximos 20 años, por lo menos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Tras leer varios articulos de interpretación y opinión sobre el Autoconsumo sin vertido a red, mi proceso mental me lleva a una laguna lógica que intentaré exponer claramente:
No entiendo la razón de no explicar claramente, en lenguaje no técnico, la verdadera razón de ser del vertido cero. Porque evidentemente, en una pequeña instalación con un microinversor de 250 W, lo más caro del conjunto de la instalación, y que puede alargar mucho su ROI o retorno de inversión, es precisamente el sistema de Vertido Cero, y es lo que va a echar para atras a muchos muchíiiisimos millones diría yo, pequeños potenciales autoconsumidores, que por pequeña que sea, quieren tener su instalación.
Bueno, ojalá esté yo equivocado y alguien me aclare el asuto. Gracias.
Cada tipo de autoconsumo se adapta a las necesidades de la familia. Normalmente, el autoconsumo fotovoltaico conectado a la red es para familias con un consumo estándar y sin conexión a la red para familias con un consumo alto (que pueden aprovechar el excedente de las baterías solares) o para residencias ubicadas lejos del punto de conexión > https://blog.onuo.io/instalar-paneles-solares/autoconsumo-fotovoltaico/