Si pensamos en los grandes productores de petróleo, seguramente se nos venga a la cabeza Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos. En este último país, Texas es el estado que abandera la producción del combustible fósil. Sin embargo, el estado sureño ya se prepara para la nueva revolución energética y parece que ha apostado por el hidrógeno verde.
Y ya sabemos como van las cosas en Estados Unidos: a lo grande. Así, la apuesta texana por el hidrógeno verde no es cualquiera, sino que hará realidad el proyecto más grande del mundo en materia de este gas renovable: Hydrogen City.
El megaproyecto Hydrogen City
Hydrogen City es un proyecto que se asentará en el domo de sal de Piedras Pintas, una formación geológica al sur del estado que, por su impermeabilidad y constancia en las temperaturas, se posiciona como idóneo para el almacenamiento de grandes cantidades de hidrógeno. No en vano, esta formación geológica tendría capacidad para almacenar hasta 24.000 toneladas de hidrógeno verde.
Además, Texas también es reconocido por sus grandes recursos solares y eólicos, por lo que el emplazamiento cumple con las condiciones para producir hidrógeno renovable mediante fuentes renovables. El objetivo es almacenar esta producción en cavernas de sal y transportarlo a una planta de amoniaco situada a 120 kilómetros.
Por el momento, se conoce que el proyecto tendrá una capacidad de producción de 280.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Con esta cantidad de hidrógeno, será posible generar hasta un millón de toneladas de amoniaco verde que serán destinadas a consumo fuera de las fronteras estadounidenses. El amoniaco verde es especialmente interesante para el mercado de los fertilizantes, ya que el aumento de los precios del gas natural han provocado que los costes de los fertilizantes se disparen para los agricultores. En este sentido, el amoniaco verde puede contribuir a eliminar la volatilidad en los precios.
El agua, uno de los principales retos del hidrógeno verde
La producción de hidrógeno mediante electrólisis se lleva a cabo sin hacer uso de combustibles fósiles. Sin embargo, para este proceso, son necesarias grandes cantidades de agua. Esto supone un reto ya que, especialmente el sur de Texas, es una zona que se enfrenta desde hace varios años a una crisis hídrica significativa.
El consorcio que desarrollará el proyecto
Hydrogen City es, originalmente, un proyecto impulsado por Green Hydrogen International (GHI), una compañía con sede en Houston, capital de Texas, que fue fundada en 2019. Desde la constitución de la empresa, el proyecto Hydrogen City ha incorporado a Inpex Corporation, una de las compañías petroleras más importantes de Japón, y la sueca-suiza ABB.
La obras del proyecto darán el pistoletazo de salida en 2026. En una primera fase, se construirá una planta de producción de electrolizadores de 2,2 GW que será alimentada por 3,75 GW de potencia instalada solar y eólica. Además, para compensar la producción renovable, Hydrogen City también utilizará electricidad del operador de la red eléctrica de Texas, ERCOT.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- El cambio climático podría tener importantes consecuencias para el turismo en España
- Este es el potencial que tiene España para exportar hidrógeno verde a Centroeuropa
- La Comisión Europea aprueba 1.400 M€ a proyectos de la cadena de valor del hidrógeno de siete Estados miembros, entre ellos de España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.