Aunque su faceta más reconocida sea la de fabricante y distribuidor de vehículos eléctricos, lo cierto es que la cartera de negocio de Tesla va mucho más allá. El fabricante ha repasado su balance de cuentas para 2020, un año que ha sido «rentable en general», aunque con un resultado final «significativamente por debajo de las expectativas». La compañía ha sufrido el impacto de la pandemia de COVID-19; pero ha terminado con buenos resultados gracias a su negocio energético. obstante, los ingresos avanzaron, superando las estimaciones de los analistas con la ayuda del negocio energético de Tesla.
A continuación repasamos algunas de las cifras que resumen cómo ha sido 2020 para el negocio energético de Tesla:
- Los ingresos combinados de energía solar y sistemas de almacenamiento de la compañía aumentaron hasta 752 millones de dólares (algo más de 624 millones de euros) en los últimos tres meses de 2020. La cifra es considerablemente más elevada que la registrada en el ejercicio anterior que cerró con 436 millones de dólares (362,26 millones de euros). La mayor parte de las ganancias, 579 millones de dólares (481 millones de euros) se registraron en el tercer trimestre del año.
- La demanda de servicios públicos de sistemas de almacenamiento de baterías de iones de litio impulsó las ventas en el negocio de energía de Tesla, que entregó 1.584 MWh de capacidad de almacenamiento de energía en el cuarto trimestre de 2020, casi un 200% más que el año anterior. Ese fue el trimestre más sólido de la compañía para las implementaciones de almacenamiento hasta la fecha. Durante el año, las entregas de almacenamiento de energía de Tesla superaron los 3.000 MWh, un 83% más que en 2019.
Los retrasos que Tesla ha surfido por la pandemia
Pero la pandemia y las limitaciones en el suministro de celdas de batería provocaron retrasos en algunos proyectos, en particular, en el Proyecto de almacenamiento de energía de batería Tesla Moss Landing de Pacific Gas and Electric Co.Originalmente contratado para comenzar a funcionar en diciembre de 2020, se espera que el proyecto de 182.5 MW / 730 MWh en Moss Landing, California, esté operativo a principios de 2021 y se complete por completo en el segundo trimestre.El negocio solar de Tesla que más afectado se ha visto por las consecuencias económicas y coyunturales de la COVID-19 ha sido el techo solar que la compañía comercializa desde 2017. Sin embargo en en el cuarto trimestre experimentó un importante repunte hasta entregar 86 MW, un 59% más que en el anterior. Durante todo el año, Tesla aumentó sus entregas solares en un 18% a 205 MW. Los proyectos de modernización con paneles solares convencionales representaron la mayor parte del crecimiento
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.