Ya ha llegado a España el punto de recarga para el vehículo eléctrico más rápido que existe sobre la tierra, el supercargador de Tesla, permitiendo cargar una batería de un coche de esta marca en muy poco tiempo. Está en Girona, aunque la compañía ha asegurado que cubrirá casi toda España y Portugal, con 14 puntos a distancias máximas entre ellos de unos 200 kilómetros.
Tesla ha inaugurado oficialmente su primer Supercargador en España. Está situado en el hotel Ibis Girona Costa Brava. La industria española del sector estuvo muy presente en el acto lo que demuestra su interés por la llegada de Tesla a España y por lo que su nivel de innovación supone para el despegue del vehículo eléctrico.
El evento supuso una interesante concentración de Teslas y acudieron propietarios de países como Francia y Alemania, además de España. Para informar a los asistentes Tesla ha desplazado empleados desde Ámsterdam, Milán, Londres y San Francisco.
Red de supercargadores
Antes de finales de agosto se abrirá la segunda estación de supercargadores en Tarragona. Tesla no ha precisado la ubicación exacta. Antes de finalizar 2015 se abrirán algunos más dando prioridad al corredor del Mediterráneo, la llegada a Madrid y, posiblemente, la entrada en Portugal gracias a la estación de Lisboa.
En 2016, quedará cubierta casi toda España y Portugal, con distancias máximas entre ellas de unos 200 kilómetros. Estarán situadas preferentemente en hoteles con servicio de seguridad 24 horas. La apertura de los supercargadores abre la puerta a que propietarios de un Tesla puedan viajar desde otros países y recorrer el nuestro con facilidad, algo que ya ocurre en buena parte del territorio europeo que ya cuenta con 879 supercargadores. Ahora mismo la estación más cercana a la de Girona es la de Narbona, en Francia. De esta forma se facilitan los viajes a Barcelona y a los destinos turísticos populares de la Costa Brava.
La intención de Tesla es que todos los supercargadores se alimenten de energía renovable. En el caso del de Girona la suministradora es Endesa que expide el oportuno certificado. Los supercargadores españoles tienen una potencia máxima de 120 kW en corriente continua.
No se instalarán tomas Mennekes junto a los supercargadores como se hace en Francia. Tesla ha aclarado que esos conectores no son suyos sino que los montan otras empresas buscando la oportunidad de negocio.
Las tiendas de Tesla
No hay fecha prevista para la apertura de las llamados show rooms, las tiendas de Tesla. Tampoco se sabe nada respecto al servicio técnico ni a ningún acuerdo firmado con talleres externos para las reparaciones de pequeña entidad de los Tesla españoles. Al parecer, por el momento, todo el tema de post venta se realiza desde Aix-en-Provence, en Francia.
Para Tesla tiene preferencia la apertura del servicio técnico, que lo hará antes que las tiendas aunque todavía no hay ninguna noticia oficial sobre su ubicación. En referencia a las revisiones y garantías, Tesla ha manifestado que no es necesario realizar las revisiones obligatorias mientras no existan un servicio técnico al que se pueda acudir.
Destination Chargers
Tesla instala otro tipo de cargador rápido, de entre 50 y 60 kW, en hoteles y lugares de destino de sus clientes. Paga la infraestructura y su mantenimiento a cambio de que el propietario se haga cargo del suministro eléctrico y no cobre a los clientes del hotel por ello. Estos son los únicos que los pueden usar, no como ocurre en los supercargadores que están abiertos a todos los clientes de Tesla. De esta forma el establecimiento se beneficia de la atracción que supone la posibilidad de cargar en sus instalaciones.
Tesla y la legislación española
La compañía ha realizado los trámites necesarios para obtener la autorización como gestor de cargas por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV), aunque aun no aparece en el listado oficial.
Fuente: MovilidadEléctrica.com
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.