Varios medios estadounidenses recogen que Elon Musk ya ha empezado a fabricar las prometidas tejas solares de vidrio que evitan tener que colocar paneles fotovoltaicas en el tejado y que pueden conectarse con las baterías Powerball también de Tesla para almacenar la energía que se recoge de día y utilizarla de noche.
Se trata de unos azulejos solares integrados en el tejado, invisibles desde la calle pero totalmente expuestos al sol desde arriba. En la web de Tesla prometen que son tan duraderas que fácilmente funcionarán durante toda la vida útil de la casa, ya que al ser de vidrio templado son tres veces más resistentes que las tejas tradicionales. En palabras de Musk, se asemeja al “cristal utilizado en algunos monitores de ordenadores para mantener la privacidad. No es exactamente polarizado, pero sería una buena explicación”.
Hay distintos diseños -con textura, lisa, toscana y pizarra- y como sus células solares son invisibles según la electricidad que se quiera producir se pueden mezclar piezas solares y no solares sin que se note la diferencia.
El techo solar -«Solar Roof»- constituido a base de estas tejas solares ya se puede encargar desde España y se irán enviando según estén disponibles en nuestra región. Tesla se compromete en su web a encargarse del proceso completo de instalación, desde la retirada del panel de techo a sustituir pasando por la obtención de permisos y la instalación del nuevo Solar Roof.
Elon Musk ya presentó en noviembre de 2016 su “Master Plan” de “crear impresionantes techos solares con batería de almacenamiento totalmente integrados”. El fundador y CEO de Tesla y el CEO de Solar City, Lyndon Rive, anunciaron en agosto de ese año su propósito de desarrollar una solución para autoconsumo en el hogar en el que los módulos fotovoltaicos estuvieran integrados en el propio tejado y no formaran unidades añadidas.
Tejas solares
destacó entonces que además de ser asequibles económicamente –con un coste menor que un tejado tradicional- incrementan el valor inmobiliario de la vivienda y reducen la huella de carbono de ésta.
“Si tienes una casa nueva o quieres renovar tu tejado, es el momento de optar por esta solución”, dijo Elon Musk durante la presentación. “Los próximos cinco millones de casas deberían llevar tejas solares. Es más barato, más duradero y fácil de instalar. No veo otra solución mejor”, afirmó el fundador y CEO de Tesla.
El CEO de Solar Cuty, Lyndon Rive, por su parte, explicó también ese día que en los Estados Unidos se instalan cada año 5 millones de tejados nuevos, luego para aquéllas personas que están a punto de reemplazarlos y que no desean invertir en paneles solares en un tejado que es viejo, acudir a uno nuevo con todo integrado es una gran solución.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
estamos atrasados 120 anos por culpa de los que mueven el mundo a su acomodo.
podemos hacer energia limpia sin necesidad de usar el sol.