La revolución de la batería de Tesla sigue coleando. Ahora, Elon Musk, CEO de Tesla, que lanzó la bomba en el mercado del almacenamiento con su Powerwall, sistema de almacenamiento de energía residencial de Tesla, ha anunciado que duplica la potencia de salida de la batería, a 7 kW al uso máximo y 5 KW para el uso constante. ¿Alguien da más? Musk sabe como rizar el rizo.
Tesla Motors ha celebrado esta semana su Junta General de Accionistas 2015 en el Computer History Museum en Mountain View (California) y no ha sido en balde. Elon Musk ha presentado una versión de la batería para uso doméstico Powerwall más avanzada por su mayor potencia pero ha tranquilizado a los usuarios porque el precio seguirá siendo el mismo, 3.000 dólares para la versión ciclo diario 7KWh y 3.500 dólares para la versión ciclo semanal 10kWh.
Versiones de Powerwall
Tesla ofrecerá dos versiones diferentes del sistema de baterías Powerwall. El paquete de almacenamiento de 7KWh está pensado para ser utilizado diariamente con el fin de aprovechar al máximo una instalación de energía solar o para la buena administración de su uso.
También podría combinarse con múltiples paquetes a fin de tener una instalación solar desconectada de la red. El paquete de 10 kWh está pensado para ser utilizado como un sistema de energía de reserva. Lo ideal sería que sólo se utilizara en caso de cortes de energía, y la batería está diseñada para soportar ciclos semanales durante más de 10 años.
Quejas por la Powerwall
Elon Musk ha admitido que, a pesar de que la demanda de la Powerwall ha sido abrumadora, con más de 38.000 reservas en sólo una semana, también ha tenido que ver que la revolución creada tras la expectación y la presentación a nivel mundial ha motivado una queja generalizada: que la batería tenía una potencia única de 2KW única, una capacidad que no era realmente suficiente para un hogar medio. Tesla ha escuchado las quejas y por eso ahora ajustan la oferta hasta una impresionante potencia de 5KW.
El CEO de Tesla ha reiterado que la compañía espera que la demanda de almacenamiento de energía provenga principalmente de la Administración pública. De hecho, considera que hasta el 80% de la capacidad de almacenamiento estacionario de Tesla debe ir a los proyectos de escala de los servicios públicos.
La semana pasada, Tesla se cerró en un acuerdo un paquete de baterías que sumaban 500 MWh para una empresa de soluciones avanzadas de microrredes destinadas a dar servicio a las empresas eléctricas. Musk describe la solución de Tesla como una opción de «plug and play» para los servicios públicos que pueden ser instalados en las subestaciones eléctricas existentes.
En la Junta de Accionistas, JB Straubel, director de tecnología de Tesla, también dijo que espera que se extienda el uso de almacenamiento de energía hasta un nivel suficiente de utilidad porque así ayudará a las compañías eléctricas a sacar el máximo provecho de sus inversiones en infraestructura por la nivelación de la carga eléctrica.
Incluso con estos cambios en la potencia de salida, se espera que el Powerwall comience las entregas a finales de este verano pero todo está ya preparado para que el próximo año Tesla desplace la producción de las baterías a su «Gigafactoría» en Nevada (EEUU).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.