Tesla insiste en su objetivo de trabajar por una economía sostenible no dependiente de los combustibles fósiles y la compra del instalador de paneles solares Solar City forma parte de este plan anunciado por su fundador, Elon Musk en julio. De esta manera, la compañía refuerza su mercado del vehículo eléctrico con el suministro de placas solares para viviendas particulares. Sin embargo, a pesar de crecer continuamente a la hora de hacer caja los números no parecen estar de su lado…
El propósito de Elon Musk, poseedor del 20% de las acciones de ambas empresas es que las sinergias que permite esta unión entre el suministro de energía solar y el almacenamiento en baterías haga posible crear productos totalmente integrados tanto residenciales como empresariales, que podrán servirse de la red comercial de Tesla, compuesta por 190 tiendas, para darse a conocer.
Según el acuerdo de compra, valorada en torno a los 2.600 millones de dólares, los accionistas de SolarCity recibirán por cada una de sus acciones (alrededor de 25,37 dólares cada una) 0,110 acciones de Tesla según el valor proporcional de cada una de las empresas en el mercado de valores.
Con la unión de ambas empresas se espera ahorrar dinero a los clientes mediante la reducción de costes en los equipos y en la instalación gracias a la disminución de los costes de fabricación original y lograr un beneficio de hasta en 150 millones de dólares en el primer año. Un punto no exento de gravedad en tanto en cuanto Tesla ha registrado pérdidas de 293 millones de dólares el segundo trimestre del año y si se tiene en cuenta todo el primer semestre éstas han aumentado un 70% con respecto al año pasado.
Almacenamiento, suministro y transporte
La operación de compra es el resultado de la oferta pública de adquisición de la empresa energética SolarCity que Tesla lanzó el pasado mes de junio para poder completar su oferta con toda una gama de soluciones sostenibles: almacenamiento, suministro de energía solar y vehículos eléctricos.
“La misión de Tesla siempre ha estado ligada a la sostenibilidad. Buscamos acelerar la transición hacia el transporte sostenible ofreciendo vehículos eléctricos cada vez más asequibles. En marzo de 2015 lanzamos Tesla Energy, que a través de los sistemas Powerwall y Powerpack, permite que los propietarios de viviendas y de negocios puedan beneficiarse del almacenamiento de energía renovable. Es hora de completar el cuadro”, dijo entonces la compañía en una nota de prensa.
Con este espíritu, la empresa fundada por Elon Musk, que incluye la división automotriz (Tesla Motors) y la división de energía (Tesla Energy), lanzó una oferta pública de adquisición de Solar City de 2.800 millones de dólares (entre un 21 y un 30 por ciento más de su valor actual al cierre del NASDAQ del martes), una cantidad algo superior al valor final de la compra.
El objetivo: que sus clientes que conducen vehículos limpios y ayudan a un consumo más eficiente de la energía, puedan recargar sus coches con energía solar, ya que SolarCity destaca en el mercado del suministro de energía solar en el mercado residencial, comercial e industrial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.