TerraPower
, la empresa de Bill Gates, ha iniciado la construcción de una central nuclear que contará con los nuevos reactores nucleares llamados Natrium. La central próxima a un pueblo minero en Kemmerer (Wyoming, EEUU) y será un complejo de demostración de este tipo de reactores. Concretamente, es un reactor modular pequeño diseñado para la generación y almacenamiento de energía.
El propio Bill Gates ha sido quien ha puesto la primera piedra del emplazamiento de TerraPower. Desde comienzos del presente siglo, el ex presidente de Microsoft ha dedicado grandes cantidades de dinero a este proyecto. Es todo un convencido de que la energía nuclear va a tener un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
En la ceremonia, el CEO de TerraPower, Chris Levesque, afirmaba:
«La colocación de la primera piedra representa el comienzo de la próxima era de la energía nuclear. El reactor Natrium es más que un diseño, es una planta que cobra vida y que apoyará tanto la transición a la energía limpia como a nuestras comunidades energéticas históricas”.
Además, dijo:
«Nuestra innovadora tecnología Natrium proporcionará energía distribuible libre de carbono, almacenamiento de energía a escala de gigavatios y empleos a largo plazo para la comunidad del condado de Lincoln».
La ceremonia reunió a ejecutivos de TerraPower, funcionarios gubernamentales, socios del proyecto Natrium, líderes de la industria y personas de la comunidad.
El presidente y fundador de TerraPower, Bill Gates, comentaba durante el acto:
«Estoy orgulloso de todos los socios y personas que han ayudado a construir el proyecto nuclear más avanzado del mundo en Kemmerer, Wyoming. Creo que la energía nuclear de próxima generación de TerraPower impulsará el futuro de nuestra nación y del mundo».
TerraPower
El proyecto consta de tres partes: una instalación de prueba, situada en Kemmerer, junto al reactor, pero funcionando de forma independiente; un edificio de fabricación de combustible, situado en Wilmington (Carolina del Norte), donde está la empresa socia de TerraPower, GE Hitachi; y la tercera instalación, que será la que albergue el propio reactor nuclear Natrium.
Se necesitarán aproximadamente 1.600 trabajadores para la construcción en el punto álgido del proyecto. Está previsto que la construcción dure cinco años. Una vez que la planta esté operativa, la compañía contará con 250 personas para las actividades diarias, incluida la seguridad de la planta.
El complejo no sólo generará riqueza y empleo en la zona, sino que contribuirá a la economía local, que hasta ahora contaba con la energía producida en una planta de carbón, en proceso de cierre.
Bill Gates comentaba recientemente a través de las redes sociales:
“Llevo casi 20 años esperando este día: Hoy hemos comenzado la construcción de la planta de Natrium en Kemmerer, Wyoming. Esta central nuclear de nueva generación es un gran paso hacia una energía segura, abundante y sin emisiones de carbono”.
Natrium
Natrium es un reactor modular pequeño que supone un nuevo concepto para la generación y almacenamiento de energía. Es un reactor rápido refrigerado por sodio, de 345 MW, hibridado con un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas.
La tecnología de almacenamiento puede aumentar la producción del sistema a 500 MW de potencia cuando sea necesario. Es decir, la energía necesaria para abastecer a unos 400.000 hogares. La capacidad de almacenamiento de energía permite que la planta se integre perfectamente con los recursos renovables. Según explican desde TerraPower, es el único diseño de reactor avanzado con esta característica única.
El resultado será, según el CEO de TerraPower, Chris Levesque, una generación de electricidad a mitad de coste que la generación nuclear tradicional, gracias a que la planta no tendrá las mismas necesidades de espacio y materiales que las tradicionales centrales nucleares. Además, el reactor operará con una potencia menor y será un tercio más pequeño que las unidades convencionales utilizadas en EEUU.
Construcción
A principios de este año, TerraPower presentó su solicitud de permiso de construcción a la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU (NRC) para el reactor Natrium. TerraPower es la primera en presentar su solicitud de permiso de construcción para un reactor comercial avanzado a la NRC. Debido a su diseño, la construcción no nuclear está comenzando, mientras que la construcción nuclear comenzará después de que se apruebe esta solicitud.
A través del Programa de Demostración de Reactores Avanzados (ARDP) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, una asociación público-privada, el proyecto del reactor Natrium tiene como objetivo validar el diseño, la construcción y las características operativas de la tecnología Natrium.
FUENTES: TerraPower y Foro Nuclear.
También te puede interesar:
- Los dos bloques de la UE, pro renovables y pro nuclear, presionarán a la futura Comisión Europea para que adopte políticas más favorables
- El objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad nuclear para 2050 crearía 5 millones de empleos, según Bain & Company
- Un informe de Foro Nuclear recoge el cambio que, a nivel global, se está produciendo sobre la energía nuclear
- El papel de los reactores modulares en el futuro de la energía nuclear
- El cierre anticipado de centrales nucleares en España dispararía la emisión de gases de efecto invernadero, según un informe de OIKOS
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela