La planta termosolar de Kathu (Sudáfrica), construida por Acciona Industrial y Sener, ha entrado en operación comercial. Con una potencia instalada de 100 MW, permitirá suministrar energía limpia a 179.000 hogares de la región de Northern Cape, en el norte del país, y evitar la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2, durante los próximos 20 años.
La planta incorpora captadores cilindroparabólicos SENERTrough®-2 y un sistema de almacenamiento de sales fundidas que permite almacenar el calor proveniente del campo solar y generar electricidad en ausencia de radiación solar. Gracias a este sistema de almacenamiento de sales fundidas, con una capacidad de hasta cinco horas de generación de energía, se amplía la capacidad operativa de la planta tras la puesta del sol y en días nublados.
La ejecución de la planta Kathu ha sido un éxito también por el impacto que ha tenido en la economía y en la población de la región de Northern Cape en Sudáfrica
«En Acciona, estamos comprometidos con las energías renovables y, en particular, con la termosolar” ha manifestado Roberto Felipe, director de Operaciones y Producción de Acciona Industrial. La ejecución de la planta Kathu Solar Park “ha sido todo un éxito gracias al excelente equipo que ha participado en el proyecto, pero también por el impacto que ha tenido en la economía y en la población de la región de Northern Cape en Sudáfrica”, ha señalado Felipe. Esto ha sido posible gracias a la “excelente relación con la administración local y el sector empresarial, y con Kathu Solar Park, nuestro cliente”, ha añadido el director de Operaciones, que ha aprovechado la ocasión para recordar que “esta planta supone nuestro segundo proyecto en la región tras la planta termosolar de Bokpoort, lo que nos consolida en el mercado de la energía renovable en el país”.
Por su parte el director regional de SENER en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa, ha manifestado que “con la finalización del proyecto Kathu Solar Park mostramos nuestro firme compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Sudáfrica”. Para Mbanjwa, la energía termosolar, “como una alternativa viable frente a las tradicionales fuentes de energía baseload, ha demostrado estar alineada con la agenda nacional de Sudáfrica, encaminada a alcanzar un crecimiento inclusivo que incluye creación de empleo, manufactura, construcción y desarrollo rural”. La entrada en operación comercial de Kathu “dota a la comunidad local de un suministro energético seguro y permite gestionar la demanda de manera adecuada, contribuyendo al mismo tiempo a mitigar los efectos del cambio climático”, concluye el directivo del Sener.
Impacto económico en la región
La construcción comenzó en mayo de 2016 y, durante el pico de construcción en junio de 2018, se han creado aproximadamente 1.700 puestos de trabajo
. Además, el proyecto termosolar de Kathu ha contribuido al desarrollo económico de la región mediante la contratación de proveedores locales y a través de la fundación KSP y la Fundación Kelebogile, que ha invertido significativamente en la comunidad local, contribuyendo al desarrollo de la comunidad del municipio del distrito de John Taolo Gaetsewe.
Para ambas compañías, este es el segundo proyecto termosolar desarrollado de manera conjunta en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada a finales de 2016 y en la que también formaron parte del consorcio constructor.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.