Las nuevas tecnologías incorporadas a cámaras de termografía ahorran tiempo sobre el terreno ya que permiten el ajuste térmico automático para obtener una imagen más precisa sólo con elegir un área pequeña de enfoque y dar un solo toque en la pantalla.
Es el caso de 1-Touch Level/Span de FLIR, una cámara que ajustará automáticamente el nivel y el intervalo basándose en el contraste térmico en ese punto de la imagen. El resultado: se ahorra el tiempo de los ajustes manuales.
Funciona de la siguiente manera: Se utiliza la pantalla táctil para elegir un objeto o una área de interés con un toque rápido. Después aparecerá un círculo alrededor del objeto o el área que ha seleccionado. La cámara estrechará el intervalo automáticamente para representar con claridad el intervalo y el nivel de temperatura dentro de ese círculo, ofreciendo un detalle centrado en la imagen térmica para resaltar mejor los problemas.
La ventaja es que puede centrarse en los problemas y detalles que le preocupen, explican desde FLIR: «1-Touch Level/Span le permite ignorar todas las áreas de la imagen que no le interesen estrechando el intervalo«.
Si lo que se busca es conocer la temperatura del punto caliente y no preocupa la temperatura del cielo, se puede hacer lo siguiente: si se toca el área del transformador en la pantalla, emergerá un círculo alrededor del punto que seleccione y el intervalo de temperatura se ajustará para mostrar las temperaturas más alta y más baja dentro del círculo.
El contraste en la imagen térmica aumentará, lo que mejorará el detalle de la imagen y la capacidad para detectar un problema o incluso observará nuevos fallos, especialmente cuando la diferencia pueden marcarla variaciones de temperatura muy pequeñas.
1-Touch Level/Span también puede ser útil para inspecciones en edificios e inspecciones eléctricas, particularmente cuando apunta con el termógrafo a un objetivo con una temperatura extrema opuesta en segundo plano, como un hervidor o un enfriador.
La presencia de dos temperaturas extremas opuestas en la escena (su objetivo y el objeto del segundo plano) obligará a la cámara a ensanchar el intervalo en la imagen térmica, lo que a su vez reduce el contraste.
Reconociendo la utilidad de 1-Touch Level/Span, los ingenieros de FLIR incorporaron esta opción en las nuevas cámaras termográficas profesionales T500-Series. La serie, que se compone de las cámaras T530 y T540, está diseñadas para apoyar a los termografistas avanzados y los consultores de servicios en los sectores de la producción energética, la distribución eléctrica y la fabricación teniendo como objetivo la resolución, la rapidez y la ergonomía.
Los termógrafos incluyen un bloque óptico rotatorio de 180°, su nítida pantalla LCD y su diseño optimizado, lo que ofrece a los inspectores las herramientas necesarias para llevar a cabo inspecciones completas en las condiciones más adversas, sobre todo cuando la visión de los equipos es limitada o el acceso es complicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.