Teresa Ribera
ocupará la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el gobierno de Pedro Sánchez. Con ello, no sólo da continuidad, sino que imprime fuerza a las políticas relacionadas con medio ambiente, energía y cambio climático. Y además, asume sus compromisos con la España vaciada.
A finales de noviembre conocíamos
que Pedro Sánchez iba a seguir confiando en Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica. Esta elección anticipaba la continuidad de las políticas relacionadas con la emergencia climática.
Ribera, al frente de la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene numerosos frentes abiertos en esta legislatura. Más allá de la transición energética, está pendiente la aprobación del Plan Nacional de Energía y Clima, La Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa son prioritarios para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París.
Pedro Sánchez lo confirmaba en su discurso de investidura. Afirmó que el Ejecutivo estaría en la “primera línea con la transición ecológica, la protección de la diversidad y un trato digno a los animales”.
Asimismo, afianzó su compromiso con la Ley de Cambio Climático y Transición energética. Y dijo que entre sus objetivos se encontraba la neutralidad de carbono en el sistema eléctrico en 2050.
Además, antes de un año tendrá lugar la COP26 en Glasgow y Ribera debe acudir con los compromisos convertidos en realidad. Recordemos que todas las acciones van encaminadas a no superar 1,5 grados de temperatura en 2050 para luchar contra el cambio climático.
Nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica
El siguiente paso de Sánchez ha sido confirmar a Teresa Ribera al frente de la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y los retos a los que se enfrenta Ribera son numerosos. Entre ellos, el PNIEC, la reforma del mercado de la electricidad, la reducción de la factura de la luz, todo ello con una transición justa.
Y, además, la movilidad sostenible en las ciudades o el impulso a la movilidad eléctrica. Para ello, deberá impulsar una Ley de Movilidad Sostenible, que también recoja las ayudas al vehículo eléctrico.
Otros puntos importantes: la transición para los habitantes de las cuencas mineras; el cierre de las centrales térmicas; el fin de las nucleares. De ahí el anuncio de la creación de un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comunidades afectadas.
Asimismo, la nueva Estrategia de Economía Circular, que lleve a residuos cero en 2050, así como el fin de plásticos de un solo uso. También, un nuevo Plan Nacional de Depuración, Saneamiento y Eficiencia. Uno de los grandes desafíos para Ribera será lidiar con los problemas de trasvase entre cuencas o la situación límite de espacios como el Mar Menor.
Durante 2020 la ONU va a celebrar la Cumbre de Biodiversidad Biológica en Pekín y la biodiversidad es otra de las prioridades de las políticas de Sánchez. En consecuencia, Ribera también deberá mejorar la gestión de los espacios naturales para evitar la pérdida de biodiversidad.
Reto demográfico
Y por si esto fuera poco, coordinará también las políticas para hacer frente a la despoblación. Este apartado ha pasado a tener entidad propia para el nuevo Ejecutivo. El gobierno se propone, entre otras cosas, una Estrategia Nacional frente al reto demográfico. Buscará: luchar contra la despoblación; dotar de conectividad al medio rural; una adecuada prestación de servicios básicos; una mayor eficiencia normativa y administrativa para pequeños municipios; apoyar a la población joven; crear oficinas de despoblación en por lo menos 20 comarcas rurales; un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar su estructura social y económica; alinear las líneas de acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 (ahora en manos de la vicepresidencia de Pablo Iglesias).
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela