Pedro Sánchez vuelve a confiar en Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica. Para el presidente en funciones, el ministerio siempre ha sido una cuestión prioritaria para llevar a cabo sus políticas contra el cambio climático.
En el acuerdo firmado por Sánchez y Pablo Iglesias recoge la prioridad de una transición ecológica justa y la protección de la diversidad. Pero si antes este punto fue un punto de desacuerdo entre ambos, ahora no ha habido problemas, según informa eldiario.es.
Entonces, durante el pasado verano, Pablo Iglesias exigía dirigir el Ministerio para la Transición Ecológica o el de Trabajo en un posible gobierno de coalición. Sin embargo, el presidente en funciones no estuvo dispuesto a ceder ninguna de estas carteras ministeriales. El PSOE ofreció morados tres ministerios, Vivienda, Sanidad e Igualdad, pero se reservó los ministerios de Trabajo y Medio Ambiente por la importancia de éstos para llevar a cabo su proyecto. Entre otras cosas, Pedro Sánchez quiere que España sea uno de los líderes contra el cambio climático.
El presidente en funciones ya habló del cambio climático como uno de los ejes de su acción política en septiembre. Fue en la Climate Action Summit previa a su intervención en la Asamblea General de la Naciones Unidas.
Temas pendientes
Teresa Ribera es la tercera de las mujeres que van a estar en el Gobierno. Carmen Calvo, como vicepresidenta, y Nadia Calviño, como vicepresidenta económica, son las otras dos mujeres con puestos en el Ejecutivo.
Teresa Ribera tiene asuntos pendientes para esta legislatura. Entre ellos, reforzar el derecho constitucional al medio ambiente, la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Además, el Gobierno deberá aprobar un “pacto verde”, acorde con el nuevo “Green Deal” de la Comisión Europea. Lo anunció Ursula Von der Leyen durante la presentación de su nuevo equipo al frente de la CE:
“Quiero que el Acuerdo Verde Europeo se convierta en el sello distintivo de Europa. En el fondo está nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente neutro en clima del mundo. También es un imperativo económico a largo plazo: quienes actúen primero y más rápido serán los que aprovechen las oportunidades de la transición ecológica. Quiero que Europa sea el líder. Quiero que Europa sea el exportador de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas”.
En consecuencia, Teresa Ribera tiene numerosos retos por delante. Ese pacto verde implica una reorientación de diferentes políticas sectoriales, empezando por las asociadas a la emergencia climática. Pero también, la Ley de Movilidad Sostenible y financiación al transporte público; las reformas en el mercado eléctrico para que la reducción del coste de las renovables se traslade al precio de la electricidad; la estrategia de descarbonización, de cara a 2050; la transición justa que ayude a crear oportunidades de empleo, etc.
Teresa Ribera
Teresa Ribera es licenciada en Derecho y opositó como técnico de Administración Civil del Estado que le permitió ser subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Rodríguez Zapatero la nombró jefa de la Oficina de Cambio Climático. Con la reelección de Zapatero en 2008. Pasó a ser secretaria de Estado de Cambio Climático y Biodiversidad hasta que Mariano Rajoy ganó las elecciones en 2011. Tras ser directora del Instituto de Desarrollo Sostenible de Relaciones Internacionales en París, volvió para hacerse cargo del ministerio
Ribera seguirá con la Ley de cambio climático y transición energética, con el desarrollo del PNIEC y las estrategias de transición justa y pobreza energética. Intentará alcanzar, en 2030, un porcentaje de electricidad con energías renovables del 74%, entre el 85% y el 95% para 2040, y del 100% en el 2050. Además, seguirá con el calendario de cierre de centrales de carbón y nucleares. Igualmente, con la matriculación en 2040 de vehículos sólo cero emisiones.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela