La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que no cree posible que la central de As Pontes pase a funcionar “íntegramente con biomasa”. También asegura que hay margen para buscar alternativas para la central térmica. Además, se ha mostrado optimista con respecto al futuro de Alcoa San Cibrao.
La ministra ha hecho estas afirmaciones una entrevista en la Cadena Ser que recoge Europa Press. Ha asegurado, con respecto a As Pontes:
“Tal y como la conocemos, probablemente tenga un recorrido relativamente corto”.
comentábamos que Endesa había comunicado el cierre de sus dos últimas centrales térmicas de carbón. En concreto, la coruñesa de As Pontes y la almeriense de Litoral.
El cierre está previsto para mediados de 2020 y va a afectar sobremanera en ambas zonas. Las reuniones que se han mantenido piden una transición justa, para evitar la pérdida de empleos. Sólo la térmica de As Pontes sostiene unos 700 empleos entre plantilla directa, subcontratas y transportistas.
Reconversión de la central de As Pontes
Durante la entrevista, la ministra habló de la posibilidad de que la central de As Pontes pasara a funcionar con biomasa, algo que consideró inviable. Al respecto, añadió:
“La biomasa es una solución que a escala es interesante, pero hay que ver el recurso disponible. En su integridad, no es viable, en esto estoy de acuerdo con la Xunta. Pero también me parece que tenemos que explorar el margen de viabilidad del que disponemos, porque eso nos permite crear un foco de atracción para otras iniciativas en la comarca, que es lo importante”.
El “engaño” de Endesa
Teresa Ribera ha criticado a Endesa por engañar con las cuentas para dar una “falsa impresión de viabilidad”. Al respecto ha añadido:
“Para nadie eran una sorpresa los plazos de 2020 y de limitaciones en emisiones de gases de efecto invernadero. Tampoco del precio del CO2 a partir del 1 de enero de 2019.
(.) Habían hecho sus cálculos de su rentabilidad y viabilidad en base a unos precios de CO2 que sabían que no se iban a materializar. La Unión Europea ya había publicado una modificación de su sistema de comercios de emisión que aseguraba que se iba a mover entre 25 y 30 euros la tonelada dese el 1 de enero de 2019”.
Ribera ha asegurado que la empresa hizo los cálculos en base al precio de CO2 de entre 5 y 7 euros. Eso, ha afirmado, eran “cuentas trucadas”.
El tema de Alcoa
La ministra también ha hecho referencia a la planta de fabricación de aluminio Alcoa San Cibrao (Cervo, Lugo).
Dicha planta, que es competitiva, eficiente y sostenible, tiene un problema serio con el coste de la electricidad en nuestro país. Ese factor es determinante porque el del aluminio es el sector industrial en el que el impacto de la factura eléctrica es mayor. De hecho, el coste de la electricidad supone el 40 % de los costes totales en la producción de aluminio primario en San Cibrao.
Producir aluminio en España no es competitivo cuando los costes de la energía son tan elevados, indica la propia empresa. Y es así si los comparamos con otros países europeos, como Francia, sin ir más lejos. Desde la planta dicen que en 2019 y 2018 se ha estado pagando la electricidad un 40% más cara que durante el período 2013-2017.
El futuro de San Cibrao
Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org con. Y explican en el texto que han dirigido a Industria y a Transición Ecológica:
«Lo que pedimos es tener un precio de la energía competitivo, para por lo menos poder igualarnos a países como Francia o Alemania y así poder competir en el mercado del aluminio en igualdad de condiciones.
Aseguran que: «si no se consigue esta reivindicación, estaremos abocados a un cierre inminente».
Durante la entrevista de la cadena Ser, Teresa Ribera dijo que “el estatuto del consumidor electrointensivo”, que abaratará la electricidad a las empresas grandes consumidoras está muy avanzado. Se encuentra pendiente de que Europa lo supervise para evitar que algunas de sus medidas sean consideradas ayudas de Estado. Al respecto, añadió:
«Nos falta el visto bueno de la Comisión Europea, de la Dirección General de la Competencia, para comprobar que no sean ayudas de Estado indebidas. Somos bastante optimistas con respecto a esa posibilidad”.
Los trabajadores de San Cibrao tienen prevista una manifestación para el día 3 de noviembre en Viveiro (Lugo). Explican que la situación es complicada, más con el Gobierno en funciones. Además, recientemente la empresa matriz, Alcoa, anunció su intención de cerrar algunas de sus plantas en los próximos cinco años. Temen que la falta de competitividad que fuerza el precio de la electricidad incline a la compañía a elegir el cierre de San Cibrao.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela