El XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental ha dado hoy el pistoletazo de salida con la inauguración a cargo de Teresa Ribera, quien ha alabado la labor de los periodistas medioambientales y ha pedido respeto y reconocimiento al trabajo de los profesionales dedicados a este ámbito.Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica en funciones
, ha inaugurado hoy el XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que también se celebrará durante el día de mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha sido la encargada de organizar este evento, que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y este año tiene el lema «Comunicar Biodiversidad: La emergencia del siglo XXI».
Ribera ha inaugurado el congreso con palabras de agradecimiento para los periodistas ambientales, mencionando su comprensión del impacto de la realidad física sobre el bienestar de la ciudadanía, así como de que el buen estado de la naturaleza influye de manera decisiva en la pobreza y la riqueza. La ministra en funciones considera el rigor de los profesionales especializados en medo ambiente como fundamental para la concienciación de la sociedad.
María García de la Fuente, presidenta de APIA, ha explicado que el modelo de producción ha actuado hasta ahora sin pararse a pensar en la continuidad de los recursos naturales, pero actualmente ya nos encontramos en un punto de inflexión.
Por otra parte, respecto al lema del Congreso, Ribera ha señalado:
“Hemos sido testigos de un tsunami protagonizado por jóvenes pero también por docentes e investigadores que llevan años trabajando y que se merecen ser reconocidos, hoy también tenemos que hacer valer su trabajo durante estos 25 años de vida de APIA”.
Respecto a las informaciones que tratan de distorsionar la realidad del cambio climático, Ribera ha señalado:
“El informe IPBES que se ha hecho público este año ha sido duro y ha revelado la conexión entre el cambio climático y nuestra vida cotidiana y los cambios que debemos hacer en la misma. Ciencia y comunicación son pasos sucesivos que cualquier sociedad moderna necesita. No es posible que frente a datos contrastados se opongan otras versiones que solo provocan distorsionar y evitan enfrentar la realidad”.
Por su parte, María García de la Fuente, presidenta de APIA, ha explicado que el modelo de producción ha actuado hasta ahora sin pararse a pensar en la continuidad de los recursos naturales, pero actualmente ya nos encontramos en un punto de inflexión. “Vivimos una emergencia climática y también de biodiversidad, por eso hemos elegido para nuestro Congreso el lema `Comunicar Biodiversidad. Esperamos que en la COP 25, con el lema `Es tiempo de actuar´ salgan soluciones para que no demos la espalda a la riqueza natural”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.