Teresa Ribera asume la cartera de Energía . Ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir el Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno. La que fuera directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008, y ocupara la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de Zapatero, de 2008 a 2011, llega ahora al Gobierno de Pedro Sánchez.
El nuevo ministerio agrupará las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, aunque está pendiente la denominación definitiva del mismo, y según informa Europa Press, se barajan como alternativas Transición Ecológica o Transición Energética y Medio Ambiente.
Cuando Teresa Ribera asume la cartera de Energía, el sector afronta numerosos desafíos que requieren respuestas en el medio plazo
Precisamente cuando Teresa Ribera asume la cartera de Energía, el sector energético afronta numerosos desafíos que requieren respuestas en el medio plazo y que ahora deberá afrontar desde el Gobierno: la transición energética, la descarbonización de la economía, el cierre de las nucleares, la regulación del autoconsumo, el impulso a las energías renovables, el papel de la cogeneración en el nuevo escenario energético…A su favor, una dilatada experiencia medioambiental, centrada en la lucha contra el cambio climático, sobre todo durante sus años como directora de la Oficina Española de Cambio Climático.
Teresa Ribera asume la cartera de Energía en una difícil coyuntura para el sector
Las primeras reacciones ante el nombramiento de la nueva ministra no se han hecho esperar. Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado en el Grupo Parlamentario Unidos Podemos comentaba que “valoramos positivamente el giro político que supone un ministerio de cambio climático y transición energética. Esperamos que el cambio climático sea quien dictamine las políticas y marque el proceso de transición energética”.
López de Uralde advierte que “estaremos vigilantes para que no sea el oligopolio energético quien acabe dominando la política de cambio climático sino al revés. En este sentido creemos que es fundamental impulsar de una vez la Ley de cambio climático y transición energética para tener un borrador cuanto antes; lo que no impide que se puedan aprobar por fin algunas reformas urgentes como la eliminación del impuesto al sol, y que se aborde el cierre nuclear y del carbón».
Para el diputado del GP Unidos Podemos, «Teresa Ribera es una persona solvente con una trayectoria relevante en la lucha contra el cambio climático, aunque tenga algunas decisiones cuestionables como fue el caso del Castor. Esperamos que sea capaz de liderar la transición energética que necesitamos de forma urgente».
Por su parte, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción trasmitía sus peticiones al futuro nuevo Gobierno que, en materia de energía se centran en “aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que incluya el cierre de las centrales nucleares mediante la no renovación de sus permisos de explotación”. La organización ecologista reivindica al nuevo ejecutivo “el abandono a medio plazo de los combustibles fósiles, que fomente las energías renovables, elimine el Impuesto al Sol y ponga fin al oligopolio de las grandes empresas energéticas”. La ONG además reclama al Gobierno que “abogue por un modelo energético descentralizado y en el que no exista la pobreza energética”. También pide la suspensión “cuanto antes” del sistema actual “marginalista” de fijación de precios en la generación eléctrica.
Ecologistas en Acción pide una Estrategia Nacional de Calidad del Aire ambiciosa
Otro de los puntos del comunicado remitido a los medios por Ecologistas en Acción recoge la petición de “una Estrategia Nacional de Calidad del Aire ambiciosa, que incluya la equiparación de impuestos del diésel con la gasolina, actuaciones para reducir el uso del coche en ámbitos urbanos y la mejora del transporte público, con implantación de carriles bus segregados en todas las vías de acceso a las grandes áreas metropolitanas”.
Para Ecologistas en Acción “la aplicación de algunas de estas medidas de forma inmediata”, así como el inicio de actuaciones dirigidas a poner en marcha el resto, “serán la prueba de que la apuesta por la sostenibilidad y la justicia social del futuro Gobierno de Pedro Sánchez es más real que retórica”.
Teresa Ribera presidía el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, un órgano de reciente creación dentro del partido y que se marcaba como prioridad facilitar un diálogo sobre la transición energética para que posteriormente el partido pueda definir propuestas concretas compatibles con las señas de identidad de la formación. Entonces, Ribera señalaba en declaraciones a EnergyNews que “el eje energía-clima es probablemente el vector de cambio más importante y forma parte de lo que serán las prioridades de este Consejo“.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.