Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue designada el pasado viernes como copresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impulsar la iniciativa Acción Climática por el Empleo.
Fue el pasado mes de junio cuando Ribera aceptó la invitación del presidente de la OIT, Guy Rider, a formar parte de este órgano, que desde ahora y por un mandato de tres años, presidirá junto al ministro de Comercio, Industria y Trabajo de Samoa, Lautafi Fio Selafi Purcell.
Iniciativa Acción Climática por el Empleo
La iniciativa Acción Climática por el Empleo es un programa mundial ejecutado por la OIT, que tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta clara para poner en marcha planes de transición justa a nivel nacional a través del diálogo social, creando trabajo digno y empleos verdes.
Ribera ha agradecido su nombramiento y destacado la importancia de avanzar en esta iniciativa para impulsar una recuperación que cree puestos de trabajo y acelere la acción climática, más necesaria que nunca como revulsivo a la crisis del COVID19. «España está comprometida con una recuperación verde y una transición justa. Haremos todo lo posible para impulsar esta agenda a nivel nacional e internacional, y quiero dar las gracias a la OIT por invitarnos a formar parte de ella», ha señalado.
Por ello, la ministra ha puesto de manifiesto la importancia que tiene compartir experiencias entre países sobre las transiciones en determinados sectores para aprovechar al máximo el conocimiento conjunto.
Ley de Cambio Climático y Transición energética
La Ley de Cambio Climático y Transición energética de España, que ya se encuentra en trámite parlamentario, es la primera normativa de este tipo en el mundo que incorpora la disposición de aprobar estrategias de Transición Justa cada cinco años para optimizar los resultados y minimizar los efectos negativos en términos de empleo e impactos sociales de la transición hacia una economía con cero emisiones y 100 por 100 renovable en 2050.
Para su correcta aplicación, el Gobierno de España se ha dotado de un Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo adscrito al MITECO que, entre otras cuestiones, gestiona y tutela la preparación y ejecución de convenios de transición justa, en consenso con las administraciones regionales y locales, empresas y sindicatos para garantizar el mantenimiento del empleo y la dinamización de la económica e industrial de los territorios afectados por la transición.
Te puede interesar
- Laura Martín Murillo, nombrada director del Instituto para la Transición Justa
- Así será el parque de energías renovables más importante de España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Opino como el Sr. Sanchez Galán. Hay que agilizar el proceso de transición energética. En éste país, se nos va la fuerza por la boca y queremos hacer pero pasa el tiempo y no se ven resultados. Todos estamos de acuerdo en que la Acción Climática es muy necesaria para evitar el Efecto Invernadero del dióxido de carbono y otros gases que pueden elevar en dos grados centígrados la temperatura del Planeta, con efectos catastróficos para el ser humano.
Los científicos hace tiempo que vienen advirtiendo de que la subida de dos grados en el planeta, supondrá más riesgo que la Covid 19. Por otra parte, la situación privilegiada de España, para el cambio a las energías renovables tanto solar como eólica onshore y especialmente offshore, con sus seis mil km. de costa, hacen que la posibilidad de salgamos reforzados de ésta pandemia produzca grandes beneficios a los españoles, si se saben utilizar adecuadamente los activos que la naturaleza nos ha proporcionado así como las capacidades de las que disponemos…….. No más pérdida de tiempo, en discursos y promesas de que se va a hacer.