Teresa Ribera
, vicepresidenta primera y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, podría ser nombrada vicepresidenta ejecutiva europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Así lo ha solicitado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).
La líder europea ha hecho pública la lista de integrantes y responsabilidades de su nuevo Colegio de Comisarios que ahora deberán ser confirmados, uno a uno, por la Eurocámara y, posteriormente en su conjunto en sesión plenaria.
Teresa Ribera a por la vicepresidencia en Europa
Como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Ribera sería responsable de dirigir los trabajos para avanzar hacia los objetivos del Pacto Verde europeo, al mismo tiempo que deberá establecer una estrategia para seguir caminando en la senda de la descabornización del transporte, la industria y la economía.
En el ámbito de la competencia, los trabajos de Teresa Ribera, en caso de ser finalmente elegida, consistirán en vigilar a las grandes tecnológicas y asegurar que se aplican las nuevas reglas europeas de servicios y mercados digitales. También tendrá responsabilidad en materia de transición ecológica y social, donde su principal misión será reconciliar las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo con las reinvidicaciones del sector agroganadero.
Ribera ha mostrado su entusiamo por el nombramiento, asegurando que asume el desafío «contenta, con humildad y compromiso». La socialista es responsable de transición ecológica en nuestro país desde 2018, ha liderado la lucha contra el cambio climático, impulsando iniciativas para impulsar el uso de energías renovables y fomentando el autoconsumo.
Durante su mandato destaca la puesta en marcha de medidas como la conocida «excepción ibérica» que permitió reducir el coste del gas en la producción de electricidad en España y Portugal.
De ser nombrada vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia se convertiría en una de las figuras más influyentes dentro del Colegio de Comisarios.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.