Esta nueva subasta –la tercera que realiza el Gobierno de Chile con la nueva Ley de Licitaciones contempla el suministro eléctrico de 4.200 GWh anuales, que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.
El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, ofrecieron una rueda de prensa la semana pasada en la que dieron a conocer las principales innovaciones que tendrá la próxima Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación Suministro 2017/01).
El proceso comenzó en diciembre pasado con el envío de las Bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó el pasado día 25 de enero con la publicación en la página web de la CNE de las bases definitivas.
El precio de la energía más bajo en la última década
Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó lo significativo de esta nueva licitación de suministro eléctrico: “Estos procesos de licitación han jugado un rol muy importante en el sector de energía en el último año, la última licitación fue histórica por la gran participación que tuvo y sobre todo, por el impacto en el precio de la energía, que llevó a que en el año 2016 Chile registrara el precio de la energía más bajo en la última década. Esto es una muy buena noticia para nuestro país, para sus ciudadanos, para nuestra economía, productividad y competitividad”.
Rebolledo informó que las Bases Definitivas de la Licitación 2017/01 incorporan innovaciones importantes, “cuyo objetivo es seguir invitando a la mayor cantidad de actores nacionales e internacionales a participar de esta licitación. Una prioridad para este sector es sostener precios competitivos y bajos, y en ese sentido la participación de más actores en un escenario y en un contexto mayor de competencia es uno de los elementos centrales que ha venido explicando esto”.
Subasta competitiva y no especultiva
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, señaló que en esta oportunidad los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, donde se cuenta con 3.540 GWh/año en bloques horarios o 24 horas y 660 GWh/año en bloques trimestrales o anuales; el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, de 400 UF/GWh a 800 UF/GWh en total para proyectos.
Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.
“Los cambios apuntan a tener un mercado aún más competitivo del que hemos logrado y a asegurarnos que las ofertas que se presenten sean ofertas serias, responsables y no especulativas”, indicó Romero.
Las ofertas no se presentarán hasta octubre
En cuánto a los plazos, señalaron que a finales de enero se realizará la convocatoria oficial. No será hasta el 11 de octubre próximo cuando se pueda efectuar la presentación de ofertas y antes de que acabe ese mes se concretará la adjudicación de la subasta.
Andrés Romero indicó que con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, el Gobierno realizará a partir del segundo trimestre de este año un nuevo roadshow a China, Canadá y Australia para promocionar la participación de empresas de dichos países en nuestras licitaciones.
47,6 US$/MWh en la subasta de agosto
Como ya os contamos en su momento en la anterior licitación
, celebrada en el mes de agosto para 12.430 GWh/año, en la que participaron 84 empresas oferentes, se adjudicó a un precio medio de 47,6 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico, de los cuales dos tercios proceden de tecnologías eólicas y solares.
ACCIONA Energía Chile fue una de las adjudicatarias de la segunda licitación chilena para el suministro eléctrico de 506 GWh/año durante veinte años, para lo que construirá un parque eólico de 183 MW.
El parque eólico, denominado San Gabriel, estará ubicado en la región de La Araucanía, 5 kilómetros al este de la localidad de Renaico. Generará electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 486.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, informa la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.