Los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) debaten desde el 21 de marzo la tercera y última parte de su Sexto Informe de Evaluación, que se centra de forma principal en la mitigación de emisiones contaminantes y será publicado el próximo 4 de abril. Una vez publicadas las tres partes, este Sexto Informe concluirá con uno de síntesis, a publicar en octubre de 2022.
David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife, señala: «El IPCC nos volverá a avisar, en términos inequívocos y directos, de que seguimos muy lejos de reducir las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero a niveles compatibles con el objetivo de 1,5ºC para finales de este siglo. La guerra en Ucrania es otro recordatorio más, muy duro y muy incómodo, de los peligrosos y colosales errores de los gobiernos, las empresas petrolíferas y sus inversores durante los últimos veinte años. La ciencia nos señala el camino: la única posibilidad segura que tiene la humanidad de evitar un cambio climático catastrófico es un enorme esfuerzo mundial coordinado por conservar la naturaleza, reducir el consumo material en los países y colectivos más ricos, y abandonar la locura de los combustibles fósiles. Y no es casualidad que ese camino sea también una respuesta inteligente a la actual crisis bélica.»
El informe propondrá medidas de mitigación del cambio climático en los ámbitos energéticos, agrícolas, industriales, alimentarios y vinculados a la edificación o al consumo.
Contenido del informe sobre cambio climático
En primer lugar, el informe ofrecerá información sobre las emisiones de gases contaminantes actuales y las medidas de mitigación necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Estas medidas se dividen en los ámbitos energéticos, agrícolas, industriales, alimentarios y vinculados a la edificación o al consumo.
Por otra parte, se destacará la importancia de los sumideros de carbono: los bosques, el océano, los humedales, la tundra, los pastos y los campos de cultivo. Del mismo modo se subrayará la urgente necesidad de mantener y aumentar en estos sistemas la absorción y retención permanente del CO2.
David Howell concluye: «Estamos en una nueva normalidad en la que se fusionan la crisis ambiental, bélica y sanitaria. En este panorama, resulta esencial reflexionar una vez más en el papel de la tierra y de la naturaleza tanto para producir alimentos y energía de forma respetuosa con el clima y la biodiversidadcomo para almacenar carbono y hospedar ecosistemas saludables. El IPCC está sonando la alarma una vez más, con otro informe demoledor. Gobiernos, empresas y sociedades deben reaccionar ante la emergencia asumir con valentía medidas urgentes de mitigación, y cada vez nos queda menos margen para hacerlo de forma ordenada».
Te puede interesar
- Así es el ‘Plan de Respuesta’ del Gobierno a la impacto económico de la guerra en Ucrania
- «La transición energética está lejos de estar en marcha»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.