La fibra óptica es un filamento, generalmente de vidrio, que permite enviar gran cantidad de datos a gran velocidad y Red Eléctrica (REE) va a desarrollar un innovador proyecto en Tenerife utilizando las líneas eléctricas para su instalación en la isla. Se acelerará así el envío de datos desde las distintas instalaciones del sistema eléctrico y el Centro de Control (Cecoel).
En el sistema eléctrico de las Islas Canarias es la primera vez que se va a emplear fibra óptica para la construcción de cable conductor, pero Red Eléctrica ya instaló este tipo de conductores en la línea Fuendetodos-María 220 kV, en Aragón y hace poco os contábamos que había llegado a un acuerdo con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica no dedicados al servicio ferroviario.
Por un lado, REE realiza un proyecto pionero en las Islas Canarias pero ya realizado en España en el que se incrusta fibra óptica en los conductores de una infraestructura, y por otro, la compañía sigue apostando por el desarrollo de esta innovadora tecnología.
Mejora de comunicación de datos
Este proyecto nace de la necesidad de dotar de fibra óptica a la futura subestación de Los Realejos, ya que esta tecnología presenta mejores prestaciones que otros sistemas de comunicación alternativos como el VSAT o los radioenlaces.
Este tipo de conductores integra la fibra óptica junto al alma de acero, en el interior del cable conductor. Una vez operativo, el OPPC cumplirá tanto la función de transportar energía eléctrica, como la de comunicar las subestaciones entre sí y con los centros de control. Esta solución tiene la principal ventaja de no incrementar la carga mecánica del tramo aéreo de la línea.
Las ventajas de este sistema que su alto ancho de banda, que hace que la transmisión dependa de la capacidad de procesamiento del emisor-receptor más que del medio, además es muy seguro ya que no hay manera de acceder a los datos transmitidos sin romper la fibra, el cable es muy liviano y se corroe poco y la señal se pierde muy poco a lo largo del cable.
Cómo funciona
Red Eléctrica de España ha iniciado en la línea Cuesta de la Villa-Icod 1 de 66 kilovoltios (kV) de Tenerife el desarrollo de este innovador proyecto para la mejora de la seguridad y la calidad en la transmisión de datos del sistema eléctrico, mediante este sistema de fibra óptica que permite el transporte simultáneo de datos y de energía a través de las líneas eléctricas.
La línea Cuesta de la Villa-Icod 1 en la que se realizan este proyecto es de doble circuito y tiene un tramo central aéreo y dos tramos subterráneos en sus extremos. El tramo aéreo consta de 65 apoyos, la mayoría de los cuales son apoyos tubulares.
Así, se está sustituyendo el conductor de la fase inferior de la línea por el conductor OPPC (OPtical Phase Conductor), ya que se detectó la imposibilidad de instalar cables de guarda (por los que normalmente pasa la fibra óptica) en este tipo de apoyos por su particular diseño estructural.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.