El aeropuerto de Tenerife Sur ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica de autoconsumo. Es un paso adelante en el Plan Fotovoltaico de Aena para para conseguir el 100% del autoabastecimiento energético de sus aeropuertos para 2026. La planta aportará 1 MW de potencia. Generará 1,6 GWh al año, lo que supondrá un ahorro de 140.000 euros/año. Es la segunda que Aena ha puesto en operación en Canarias, tras la de Fuerteventura.
El ahorro energético de la nueva planta equivale al consumo anual de unas 500 viviendas. La conexión se produjo a mediados de diciembre, tras haber pasado, previamente, la fase de verificaciones y pruebas.
En el proyecto se han invertido 1,2 millones de euros. Su extensión es de 1,2 hectáreas, lo que equivale a dos campos de fútbol. Y se han instalado 3.040 placas fotovoltaicas y diez inversores, según explica Aena.
Plan Fotovoltaico de Aena
Este proyecto forma parte del Plan Fotovoltaico de Aena para conseguir el autoconsumo energético, con energías renovables, de sus aeropuertos en 2026.
Tenerife Sur es la segunda instalación de las islas, tras la de Fuerteventura, operativa desde diciembre.
El compromiso de Aena
Estas actuaciones, en el marco del Plan Fotovoltaico de Aena, están en línea con su Estrategia de Sostenibilidad y Plan de Acción Climático. Define las actuaciones para conseguir la descarbonización de sus aeropuertos, mediante tecnologías limpias y eficientes, así como la menor dependencia de combustibles fósiles.
DE hecho, Aena se adhirió a la iniciativa NetZero2050, en la 29 edición del Congreso Anual de ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos). Hablamos de ello en su momento. Entonces ya indicábamos que Aena trabajaba, entre otros, en los siguientes ámbitos:
- A través de la compra de energía con origen renovable y la implantación del denominado Plan Fotovoltaico. Este último permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar. Supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
- Implementando medidas de eficiencia energética con acciones de carácter tecnológico en iluminación y climatización, adecuación del consumo energético a la operativa real del aeropuerto y la mejora del control de los consumos de energía eléctrica.
Las Islas, paso inicial para la descarbonización
La descarbonización de la energía en las Islas es una necesidad y una prioridad, ya que podría tener beneficios en el resto del territorio español. Y para ello, la energía solar es un pilar clave, apoyando, así, el Plan Fotovoltaico de Aena.
Hace unos meses hacíamos referencia a un informe presentado por Deloitte: “Los Territorios No Peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España”. Según el mismo, se debería comenzar la descarbonización de España por las Islas. El estudio asegura que adelantar la transición ecológica una década en Canarias, Baleares y las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla aportaría experiencia en el despliegue de nuevas tecnologías.
El propio informe indicaba que el desarrollo renovable de Canarias debería basarse principalmente en la generación solar. Supuestamente, encajaría mejor que la eólica con el almacenamiento, por su mayor estabilidad y predictibilidad.
Su propuesta para Canarias: un mix renovable -25% eólico, 75% solar-, que requiere menos almacenamiento para garantizar la seguridad de suministro y, por tanto, requiere menor inversión.
FUENTE: EUROPA PRESS.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela