Si ha habido más agua y más viento estos días ¿Porqué no ha bajado el precio de la luz? A pesar de que la eólica y la hidráulica bajan los precios en el mercado mayorista de la electricidad, los españoles hemos padecido el temporal sin que se aprecien de momento los efectos positivos del aumento de potencial de estas dos fuentes de energía. Madrid. Elena Alonso Asensio
El propio Ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconoció el otro día que la electricidad producida con gas es la más cara y que lo mejor que podía pasar para que se moderaran los precios era que aumentase la aportación de las renovables.
A pesar de que el temporal que ha azotado España ha dejado nieve más que suficiente para abastecer las centrales hidráulicas y el viento sigue soplando a favor de la eólica, ayer el precio medio de la energía se situaba en 87,90 €/MWh, según Gesternova, que publicaba en su twitter el siguiente gráfico con respecto a la generación renovable:
La inercia de los precios
Y la pregunta lógica de estos días que se puede hacer cualquier ciudadano es ¿Si hay potencial renovables estos días porque no producimos con él y así podemos bajar los precios? Para explicarlo mejor hemos hablado con Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial emprendedor y experto en el sector eléctrico español.
Efectivamente, «aunque, haya menos demanda, que ha bajado; aunque haya más renovables, que las hay; no necesariamente tenemos precios más bajos» nos confirma Morales y es que «como el juego es tan fino, el del mercado marginalista, en el que la última central que es la que marca el precio, una vez que ya se sabe dónde está el límite, es decir, en qué punto empiezan a entrar centrales caras, el retorno a los valores anteriores de precios es mucho más lento, tiene mucha inercia«, explica.
En este gráfico podéis ver la estructura de generación en nuestro país ayer a las 12:10:
Las reglas del «juego del agua»
En cuanto a la hidráulica, la cuestión es que las reglas del «juego del agua» permiten a las hidráulicas almacenar reservas y ofertar al «coste de oportunidad». Vamos a ver más despacio de qué se trata.
El funcionamiento del «juego del agua» es clave en el comportamiento de los precios. La cuestión es que el agua oferta al coste de oportunidad, que no tiene porqué ser el del día, ya que las hidráulicas pueden decidir guardarse reservas para usarlas más adelante. Entonces, «aunque hoy bajara mucho la demanda, la energía hidroeléctrica está apostando por guardarse agua en previsión de que mañana vuelva a subir la demanda o haya menos viento. Entonces oferta al precio que cree que va a salir al día siguiente«, señala Jorge Morales de Labra.
¿Qué pasa con la eólica?
En cuánto a la producción, ayer la máxima de eólica se situó en torno a los 7.000 cuando
en España hay instalados alrededor de 26.000 MW eólicos, nos dice Jorge González Cortés, director comercial y de marketing de Gesternova.
Para eliminar el efecto de la laboralidad en la comparación, Gesternova nos propone escoger otro día cercano del año pasado, por ejemplo, el martes de la semana siguiente al 24 de enero de 2016, el día 26: «Ese día -señala- la demanda máxima fue de 30.000 MW, es decir, muy similar a la de ayer. Y el precio medio del mercado fue de 49,14 €/MWh. Teníamos mucha menos eólica que ayer, un poco más de 2.000 MW; 5.400 MW de hidráulica y 6.000 MW de nuclear. Es decir, que teníamos 1.000 MW más de nuclear que ayer y 2.000 MW menos de hidráulica».
Francia también tiene algo que ver
Así que ayer hubo más renovables que el 26 de enero del año pasado ¿Entonces, porqué precios tan altos? Una de las razones es que la demanda de electricidad desde Francia, que tiene varios reactores nucleares parados y, por tanto, tiene que importar, está provocando que suban los precios en todos los países del entorno. «El 24 de enero de 2016 estábamos importando de Francia un poco más de 2.000 MW y, en cambio ayer, casi exportamos a nuestro país vecino la misma cantidad de energía que importamos el año pasado el mismo día«.
«La conclusión es que aunque estos días hay una aportación de renovables similar a la que había el año pasado, al subir la demanda han entrado otras tecnologías, fundamentalmente el gas, lo que unido a la demanda de electricidad en Francia, ha subido los precios«, afirma el director comercial y de marketing de Gesternova.
También Emilio Rousaud, director general de Factorenergia, coincide con él en que la situación de Francia ha sido clave en la subida de precios así como las circunstancias climatológicas por las que ha atravesado nuestro país. Sin embargo, «estos dos factores son coyunturales. Además, antes del 2014 no se repercutían al consumidor doméstico, iban al déficit tarifario«, señala.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.