Telefónica se ha adherido a la campaña de la ONU “Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future”. Se compromete, así, ante la ONU a cumplir objetivos climáticos para contener el aumento de la temperatura global.
Telefónica se ha comprometido a trabajar para establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones. Y, con ello, limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Estudios sobre el Cambio Climático (IPCC). El mismo advierte de las consecuencias catastróficas en caso de que el calentamiento global supere los 1,5ºC, con respecto a niveles preindustriales.
La compañía avala así la iniciativa «Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future», respaldada a través de una alianza de empresas, sociedad civil y líderes de la ONU.
Business Ambition for 1.5°C
Durante el pasado mes de junio, diversos líderes de talla mundial publicaron una carta abierta dirigida a los líderes empresariales. La misma hace un llamamiento para que los CEO unieran sus fuerzas en la lucha contra el calentamiento global.
Es como respuesta al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado mes de octubre. En el mismo se hablaba de la necesidad de no superar los 1,5 grados la temperatura global, con respecto a niveles preindustriales.
En dicha carta, se pide a las empresas que establezcan objetivos verificables basados en estudios científicos mediante la iniciativa de objetivos con base científica (SBTi). La iniciativa evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones de las empresas en relación con las mejores prácticas científicas.
En consecuencia, Telefónica va a revisar sus planes actuales de descarbonización. Asimismo, va a plantear un compromiso de neutralidad de carbono para 2050 siguiendo las recomendaciones de SBTi.
Declaraciones de los defensores de la campaña
La carta abierta citada está firmada, entre otros, por: María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, John Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, y el abogado de los ODS Paul Polman, exCEO de Unilever.
El embajador Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU para la Cumbre de Acción Climática de 2019 y uno de los principales defensores de la campaña, ha afirmado:
«Para 2020, necesitamos planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % en la próxima década. Y llegar a cero en 2050.
El cambio climático requiere un esfuerzo sin precedentes de todos los sectores de la sociedad. El liderazgo empresarial demostrado mediante el establecimiento de objetivos con base científica a 1,5 °C enviará fuertes señales de mercado mientras intentamos identificar las soluciones escalables y replicables necesarias para asegurarnos de crear un mundo en el que nadie se quede atrás”.
Por su parte, Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, uno de los socios de SBTi, ha dicho:
«Tenemos menos de 11 años para cambiar los fundamentos de nuestras economías o nos enfrentaremos a consecuencias catastróficas.
Por primera vez, vemos a líderes empresariales y climáticos unirse en torno a una llamada a la acción común».
Paul Simpson
, CEO de CDP, y también socio de SBTi, ha añadido:
«La ciencia es clara: para limitar los impactos catastróficos del cambio climático, debemos asegurarnos de que el calentamiento no supere los 1,5 °C. La ambición es alta, pero es alcanzable, y los objetivos con base científica ofrecen a las empresas una hoja de ruta para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo tienen una oportunidad sin precedentes de estar a la vanguardia de la transición a una economía de margen cero. Y no hay tiempo que perder».
Compromisos previos de Telefónica
La compañía ya validó los objetivos de energía y emisiones para 2020 y 2030 que se propuso hace tres años conforme al Acuerdo de París
. La multinacional ha cumplido la mayoría de estos objetivos con dos años de antelación:
- La reducción del consumo de energía por unidad de tráfico (Petabyte) se sitúa en un 64% frente al 50% fijado.
- El 58% de energía utilizada procede de fuentes renovables (100% en sus operaciones europeas y en Brasil), 8 puntos porcentuales por encima de su objetivo a 2020. El compromiso es alcanzar el 100% a nivel global en 2030.
- Las emisiones de efecto invernadero de alcance 1 y 2 han bajado en un 37%, frente al 30% establecido. El objetivo es reducirlas a la mitad en 2030.
Recientemente, Telefónica también se ha propuesto un nuevo objetivo para extender a toda su cadena de valor la descarbonización. Quiere reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016 (Alcance 3).
Además, el pasado año la empresa evitó la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2 gracias a sus servicios digitales. Así, por cada tonelada que emitió ahorró 1,2. Y su objetivo es evitar en otros sectores 10 t de CO2 por cada tonelada que emita Telefónica en 2025.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela