Telefónica va a abrir la veda en el sector mundial de las telecomunicaciones con la primera emisión de bonos verdes, cuyos fondos se destinan a la financiación de proyectos medioambientales. Según una información publicada por el diario Expansión, la operadora española marcará un hito mundial en el sector con una operación de deuda sostenible de, al menos 500 millones de euros, de la mano de BBVA, Crédit Agricole y HSBC.
Para ello, según Expansión, la operadora española ha contratado los servicios de BBVA, Crédit Agricole y HSBC, con los que abordará esta emisión que tendrá un importe de entre 500 y 1.000 millones de euros, lo que se considera benchmark o emisión de tamaño estándar en el mercado, y que podría ejecutarse en los próximos días.
Líder mundial en la gestión del cambio climático
Precisamente coincidiendo con esta noticia, Telefónica ha anunciado que ha sido reconocida como compañía líder global en la lucha contra el cambio climático y forma parte, por quinto año consecutivo, de la “Lista A” elaborada por CDP, la organización sin ánimo de lucro que anualmente recopila y distribuye esta información entre inversores, corporaciones y gobiernos. Se convierte así en la única Telco española que figura en la lista mundial del CDP.
CDP ha valorado las acciones de la multinacional en el último año para reducir sus emisiones de CO2, mitigar los riesgos climáticos y ayudar a desarrollar la economía baja en carbono.
Este ranking, elaborado a petición de más de 650 inversores con unos activos de 87 billones de dólares, está compuesto por seis empresas de telecomunicaciones, de un total de 126 compañías de todo el mundo, cuatro de las cuales son españolas. Las firmas analizadas reciben una calificación de la A a la D, en función de la efectividad con la que abordan el cambio climático. Las que no aportan información o esta es insuficiente, obtienen una F.
“La gestión del cambio climático es una prioridad para Telefónica. Hoy en día más del 50% de la electricidad que usamos procede de fuentes renovables. Y hemos estabilizado nuestro consumo de energía a pesar de que el tráfico ha crecido un 107% en los tres últimos años, de este modo hemos mejorado nuestra eficiencia un 52%. Todo esto lo hemos logrado con dos ejercicios de antelación a lo planteado en nuestros objetivos. Es decir, somos más eficientes y además, consumimos una energía más verde cada año”, explica Enrique Blanco, GCTIO Global de Telefónica, quien recuerda la apuesta por la transformación de la red de cobre a fibra, donde la compañía es líder y que supone una eficiencia de más del 85%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.