La investigación tecnológica y las soluciones innovadoras son claves para descarbonizar el sector de la aviación. Los nuevos sistemas de propulsión se basan en combustibles como el hidrógeno o el SAF (Sustainable Aviation Fuel). Pero también es necesario tener diseños más ligeros en componentes estructurales y más eficientes en el caso de los aerodinámicos. El centro tecnológico vasco, Tekniker, se encarga de contribuir al proceso que vive el sector.
Además, la tendencia a la electrificación y digitalización del sector plantea también nuevos retos en el campo de los sistemas de actuación y control.
Por otra parte, las previsiones futuras apuntan a un aumento del tráfico aéreo en próximas décadas. Las estimaciones apuntan a que se habrá duplicado, en 2041, el tráfico con respecto a momentos previos a la pandemia. Igualmente, que las flotas de aviones de más de 100 plazas se multipliquen por dos.
Todo ello requerirá nuevos tipos de aeronaves y, además, distintas según el uso. Se espera un mayor uso de la electrificación para vuelos cortos, urbana y modelos concretos, como helicópteros. El hidrógeno se destinará a vuelos medios y cortos. Sin embargo, los largos seguirán siendo para aviones propulsados por tecnologías de turbinas ultra eficientes, de combustibles y SAF. Incluso para tecnologías híbridas con diferentes alternativas: hidrógeno, electricidad y SAF.
La contribución de Tekniker
Toda esta demanda tecnológica también requiere nuevos avances con sistemas de fabricación sostenibles y eficientes que se adapten a la demanda.
La tendencia hacia la digitalización de estos procesos de diseño y producción será también importante. Abordarán todo el ciclo de vida del producto, incluido su fin de uso y reciclaje.
En este contexto, Tekniker trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a alcanzar objetivos. Su oferta se centra fundamentalmente en la mejora de la sostenibilidad y eficiencia de los procesos de fabricación de componentes. Pero también contribuye de manera directa a mejorar la sostenibilidad y movilidad del transporte aéreo con el diseño y control durante el uso de componentes de aeronaves.
En fabricación de componentes, Tekniker cubre aspectos relacionados con la mejora de los materiales, los procesos y medios de fabricación. Además, aporta tecnologías adicionales que abordan la inspección y medida de los componentes; la digitalización de la producción y el mantenimiento de los equipos productivos.
El centro tecnológico trabaja también sobre la parte de materiales para dotar a los componentes de funciones adicionales. Como ejemplo, antihielo, antiadherencia, limpieza, etc. Asimismo, el centro trabaja en la aditivación de materiales poliméricos con el mismo objetivo. En esta área, desarrolla también tecnologías de reciclaje y reutilización de composites para alargar la vida útil de los materiales de fibra de carbono.
Además, Tekniker contempla la optimización de los procesos de producción sea cual sea la tecnología empleada. Igualmente, el centro aborda la optimización, diseño, fabricación y montaje de medios productivos. Estos incluyen máquinas con sus elementos complementarios, bancos de ensayo y sistemas robóticos.
Inspección y medida y digitalización
Las tecnologías complementarias de Tekniker pueden emplearse en las etapas de fabricación de los componentes aeronáuticos o durante su uso.
Las actividades de inspección y medida controlan la calidad y mejora de procesos de fabricación, sus medios y los productos. Tekniker desarrolla métodos y equipos de medida exprofeso para este ámbito. En particular, realiza trabajos de integración de sistemas metrológicos en sistemas de producción.
En cuanto a digitalización, recoge datos que se analizan para optimizar los procesos y medios de fabricación o los componentes en uso en las aeronaves. El objetivo de los análisis es mejorar el diseño y funcionamiento de los sistemas o establecer estrategias óptimas de mantenimiento.
Con respecto al diseño de componentes, la actividad de Tekniker se enfoca al desarrollo de sistemas eléctricos como respuesta a la electrificación de las aeronaves. Entre ellos, convertidores de potencia y actuadores eléctricos.
El centro cuenta con iniciativas financiadas por la Unión Europea. Entre ellas: RECYCOMP, WEIBAL, INNOTOOL o FLUIDER. En estos proyectos acompaña a fabricantes aeronáuticos para mejorar procesos de producción y productos. Asimismo, contribuye a que las industrias avancen en sostenibilidad y eficiencia.
Tekniker contribuye principalmente al desarrollo de procesos de fabricación más sostenibles. Con ello, favorece la reducción del impacto ambiental que el aumento de aeronaves puede causar en los próximos años. Además, colabora con los fabricantes de aeronaves y sistemas en el desarrollo de nuevos conceptos. Todo ello con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la movilidad del sector y conseguir la neutralidad en 2050.
También te puede interesar:
- 220 vuelos con combustible sostenible para aviación partirán desde Sevilla la próxima semana
- Azores Airlines culmina su primer vuelo con combustible de aviación sostenible (SAF)
- Repsol e Iberia realizan un vuelo con biocombustible a partir de residuos producido en España
- Los combustibles sintéticos, claves para el sector marítimo y de aviación
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela