Nadie dijo que luchar contra el calentamiento global iba a ser fácil y sencillo. La gran sequía que azota España, consecuencia en gran parte del cambio climático, se va a convertir precisamente en un gran obstáculo para la reducción de emisiones ya que limita la capacidad de producción de electricidad con energía hidroeléctrica. «2017 va a ser duro porque no tenemos agua» advirtió el martes Isabel García Tejerina, que también aseguró que «se fabrica hasta el dinero pero no el agua o el viento», en referencia a las renovables. Madrid. Elena Alonso Asensio
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente llamó el martes la atención sobre cómo podía influir la sequía en la generación de energía y la reducción de emisiones justo en un día en el que en EnergyNews publicábamos que en 2016 el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a nivel mundial creció a una velocidad récord y alcanzó el nivel más alto en 800.000 años, y que nuestras centrales minihidráulicas se encuentran en una situación insostenible debido a la sequía que sufre el país.
Isabel García Tejerina, que mantuvo un desayuno con miembros de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, señaló que «2017 va a ser un año duro porque no tenemos agua» y, por tanto, la energía hidroeléctrica no va a poder producir tanto como en otras ocasiones y dejará de sustituir otras fuentes energéticas más contaminantes como el gas o el carbón.
En cualquier caso, la titular de Medio Ambiente quiso enviar un mensaje optimista y recordó que en España «podemos crecer reduciendo nuestras emisiones» como se ha demostrado en 2016, cuando el país registró un crecimiento del PIB del 3,2% mientras que logró reducir las emisiones en el mismo porcentaje.
El agua o el viento
García Tejerina habló de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En cuánto a una mayor penetración de renovables explicó que los objetivos ya están establecidos por el Consejo Europeo y el Acuerdo de París, y que ahora lo que hace falta es facilitar el camino que, a su juicio, tiene dos alternativas: renovables sin primas o asumir el coste de los 5.000 millones de euros que cuesta al año compensarlas por no contaminar. Y es que al respecto piensa, en sus propias palabras, que «se fabrica hasta el dinero pero no el agua o el viento».
Tal y como explicó, el mix energético, además de objetivos ambientales, debe facilitar la competitividad -es decir, inversión y empleo- y que «todos puedan pagar la luz«. Añadió también que lo que va a permitir a España seguir creciendo en penetración renovables es el aumento de las interconexiones internacionales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.