El propósito de Elon Musk y su “Master Plan” de “crear impresionantes techos solares con batería de almacenamiento totalmente integrados» ya es una realidad. El fundador y CEO de Tesla y el CEO de Solar City, Lyndon Rive, anunciaron en agosto su propósito de desarrollar una solución para autoconsumo en el hogar en el que los módulos fotovoltaicos estuvieran integrados en el propio tejado y no formaran unidades añadidas. El viernes lo presentaron.
Se trata de unos azulejos solares integrados en el tejado, invisibles desde la calle pero totalmente expuestos al sol desde arriba. Además, han sido diseñados con cuatro estilos distintos para que se puedan adecuar a distintos tipo de construcción.
Tesla destaca que además de ser asequibles económicamente –con un coste menor que un tejado tradicional- incrementan el valor inmobiliario de la vivienda y reducen la huella de carbono de ésta. El tejado solar de Tesla está fabricado de vidrio templado. En palabras de Musk, se asemeja al «cristal utilizado en algunos monitores de ordenadores para mantener la privacidad. No es exactamente polarizado, pero sería una buena explicación”.
La compañía asegura que se trata de un material de larga duración, muy resistente a impactos y con células solares de alta eficiencia. “Si tienes una casa nueva o quieres renovar tu tejado, es el momento de optar por esta solución”, dijo Elon Musk durante la presentación. “Los próximos cinco millones de casas deberían llevar esto. Es más barato, más duradero y fácil de instalar. No veo otra solución mejor”, afirmó el fundador y CEO de Tesla.
El tejado solar de Tesla
En cuánto a su coste, aseguró que “dependerá del tamaño de cada casa, no os lo puedo decir”. Lo que sí adelantó es que las baterías powerball 2 que incorpora este producto no las producirán a escala hasta el año que viene ya que, según explicó, la demanda es muy alta y les cuesta dar abasto.
Los techos solares de Tesla
La sorpresa es relativa puesto que Elon Musk ya anunció el pasado 20 de julio cuando difundió su “Tesla” que quería “crear impresionantes techos solares con batería de almacenamiento totalmente integrados». En Tesla ya nos hicimos eco también en agosto de la información publicada en Electrek, sobre la opinión de Musk, expresada en la presentación de resultados trimestrales de Solar City, sobre que el desarrollo de un tejado solar es fundamental para lograr un estrategia de producto diferenciado. Se trata de “tener un bonito tejado. No es tener algo sobre el tejado. Es el tejado mismo”, explicó entonces.
5 millones de tejados al año
El CEO de Solar Cuty, Lyndon Rive, por su parte, explicó también ese día que en los Estados Unidos se instalan cada año 5 millones de tejados nuevos, luego para aquéllas personas que están a punto de reemplazarlos y que no desean invertir en paneles solares en un tejado que es viejo, acudir a uno nuevo con todo integrado es una gran solución.
Tesla viene trabajando desde su fundación por la transición hacia una economía sostenible no dependiente de los combustibles fósiles y la compra del instalador de paneles solares Solar City forma parte de este plan anunciado por su fundador, en julio. De esta manera, la compañía ha reforzado su mercado del vehículo eléctrico con el suministro de placas solares para viviendas particulares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.