MAHLE Powertrain
lidera un consorcio británico, incluida la Royal National Lifeboat Institution, para desarrollar soluciones de propulsión sostenibles para embarcaciones. MAHLE ha desarrollado, a partir de Jet Ignition, una tecnología optimizada para la combustión de hidrógeno (HyJet). Permite la ignición de combustibles sostenibles en motores de combustión limpia.
El proyecto que lidera MAHLE persigue la modernización de los sistemas de propulsión de embarcaciones de alto rendimiento. Aquéllas en las que la batería y otras tecnologías electrificadas no son prácticas.
La compañía está desarrollando el proyecto en colaboración con la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), la Universidad de Nottingham y Clean Air Power. En principio, se centrará en embarcaciones de búsqueda y rescate. La baja densidad de energía y el alto peso de las tecnologías de baterías actuales, junto con la necesidad de reponerlas rápidamente tras cada misión, suponen la necesidad de soluciones alternativas de propulsión.
El proyecto, posteriormente, ofrecerá soluciones de actualización a escala en flotas comerciales, profesionales y gubernamentales.
Barcos con tecnologías limpias
Martin Berger
, vicepresidente de Investigación Corporativa e Ingeniería Avanzada de MAHLE, ha explicado:
“El estado actual y futuro previsto de la tecnología de baterías por sí solo no puede ofrecer el alcance y el rendimiento que requiere el RNLI con un peso aceptable para adaptar sus botes salvavidas”.
Por su parte, Victoria Limbrick, Gerente de Carbono y Energía de RNLI, ha añadido:
“El RNLI se ha comprometido a eliminar o reducir los impactos en el medio ambiente. Y a convertirse en una organización resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono”.
Además:
“El combustible para nuestros botes salvavidas, embarcaciones de rescate y vehículos de logística representa alrededor del 57% de nuestro uso total de energía. El proyecto HyJet ofrece una oportunidad emocionante para investigar y aprender sobre posibles soluciones que podrían ayudar a alcanzar nuestros desafiantes objetivos de sostenibilidad. Asimismo, a cumplir nuestra ambición de alejarnos de los combustibles fósiles”.
Tecnologías de MAHLE
La tecnología Jet Ignition de MAHLE consiste en una pequeña precámara que se puede instalar en la culata. La combustión se inicia en esta precámara. El gas de combustión caliente resultante forzado por pequeños orificios hacia la cámara de combustión principal. Lanzados como una serie de chorros, encienden la mezcla restante. Esto asegura una combustión limpia y eficiente en toda la cámara principal con pocos o ningún contaminante, como los óxidos de nitrógeno. Incluso, cuando se opera con mezclas pobres de hidrógeno u otros combustibles sostenibles con menor capacidad que los sistemas tradicionales de encendido por chispa.
El proyecto HyJet (ignición por chorro de hidrógeno) comenzará analizando los datos de uso recopilados de los buques del RNLI. Será durante operaciones reales, para establecer los requisitos de la flota y ayudar a identificar el enfoque óptimo para una operación limpia.
Este enfoque independiente de la tecnología también considerará el problema del almacenamiento y reabastecimiento de combustible a bordo. Es algo fundamental para el despliegue en un entorno de emergencia. Asimismo, evaluará el impacto en los estándares de seguridad de los buques y el cumplimiento normativo.
Los motores de barcos generalmente se diseñan teniendo en cuenta una larga vida útil. Además, se instalan en embarcaciones que deben operar durante muchas décadas. La clave del éxito de HyJet es centrarse en una solución rentable que se pueda adaptar. Es un concepto ya probado por la experiencia de MAHLE Powertrain en los sectores de automóviles de pasajeros y vehículos pesados. El concepto abre la puerta a una rápida descarbonización de las flotas existentes.
El proyecto que lidera MAHLE
Encabezado por MAHLE Powertrain, en el consorcio participan:
- Clean Air Power, proveedores del sistema crítico de inyección de combustible;
- El Centro de Investigación Powertrain de la Universidad de Nottingham, responsable de la evaluación y prueba del almacenamiento de combustible;
- Hybrid Marine Power, que actuará como consultor, proporcionando análisis de impacto legislativo junto con su experiencia en estándares de seguridad marítima e industria.
Además, el proyecto está financiado por el Departamento de Transporte como parte de la Competencia de Demostración Marítima Limpia. Los hallazgos de HyJet sientan las bases para un proyecto de seguimiento para crear una embarcación de demostración del mundo real.
El enfoque del proyecto para su comercialización establecerá una ruta clara al mercado que se puede escalar al sector marino. El objetivo es llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia el cero neto.
MAHLE tiene una amplia experiencia en propulsión marítima. Además, colabora con los principales constructores navales para desarrollar componentes para motores modernos y eficientes.
Igualmente, desarrolla soluciones de propulsión marítima basadas en celdas de combustible. La gama de productos se extiende desde soluciones de gestión térmica de celdas de combustible a: enfriadores, radiadores, componentes de motores y unidades de celdas de energía hasta soluciones de filtración para envíos limpios.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela