Europa abandera actualmente el cambio hacia la descarbonización de la economía fijando ambiciosos objetivos de reducción de consumo de combustibles fósiles. Este objetivo reviste una gran complejidad, aunque muestra un viaje con un destino alcanzable para todos los países de la eurozona.
En la búsqueda de fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental. La aplicación de tecnología para transformar los residuos en energías limpias está revolucionando la producción de biogás y biometano ofreciendo una alternativa prometedora a los combustibles fósiles, tan necesaria ante la complicada situación financiera y geopolítica actual.
Uno de los mejores ejemplos reside en la valorización de la biomasa. La biomasa, compuesta por materiales orgánicos como residuos agrícolas, desechos alimentarios y residuos forestales, ha sido tradicionalmente utilizada como fuente de energía. Pero en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, es cuando está siendo posible aprovecharla de una manera más eficiente y rentable.
Las plantas de digestión anaerobia producen biogás a partir de la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno gracias a la acción de unas bacterias llamadas metanogénicas, produciendo biogás. Como en todo proceso biológico, en la digestión anaerobia es fundamental asegurar unas condiciones muy precisas de operación. Esto es posible cuando se utilizan residuos homogéneos como los agrícolas, ganaderos o industriales. Pero cuando se quiere producir biogás a partir de los residuos urbanos, la propia heterogeneidad de los mismos hace muy difícil asegurar unas condiciones de operación estables.
¿Qué ventajas tiene el biometano frente a otros gases renovables?
El biogás producido por la digestión anaerobia se caracteriza por tener un 55-70% de metano y 30-45% de CO2 y trazas de otros compuestos. Este biogás se limpia mediante un proceso de “upgrading”, consistente en extraer el CO2 para aumentar su contenido en metano por encima del 96% y transformando así el biogás en biometano. Es un reemplazo directo para el gas natural gracias a que es químicamente idéntico. Esto significa que no requiere inversión en infraestructura como redes de distribución, ya que la red de gas existente puede utilizarse para vehicular el biometano.
Las tecnologías existentes para obtener biometano presentan un grado muy alto de maduración y son ampliamente utilizadas a nivel internacional con validez contrastada.
Actualmente existen tecnologías en España, como BIOMAK®, de la empresa tecnológica española Econward, capaz de procesar ocho toneladas de residuos sólidos urbanos por hora y obtener una biomasa de gran pureza idónea para la generación de biometano.
“Gracias a la tecnología Biomak, una planta de digestión anaerobia que utilice RSU como material de entrada, podría al menos duplicar su producción de biogás respecto de una planta convencional. En términos energéticos esto supondría la energía equivalente a más de 12.000 hogares, al mismo tiempo que se evitan emisiones de CO2 equivalentes a plantar más de 6.000 hectáreas de bosque”, señala Alberto Tuñón, director comercial de la compañía.
El impacto ambiental positivo sobre los residuos orgánicos (uno de los principales focos de gases de efecto invernadero), la reducción de la huella de carbono en toda la cadena de valor del gas y su capilaridad, pudiendo llegar a hogares e industria de forma directa e inmediata, hacen de este gas una prioridad en la descarbonización.
Conclusiones
La aplicación de tecnología en la biomasa ha abierto un abanico de oportunidades en la producción de biogás y biometano, dos fuentes de energía renovable con un enorme potencial.
Con la ruta bien planificada y los combustibles seleccionados, el viaje hacia nuestros objetivos energéticos parece posible. Ahora sólo tenemos que pisar el acelerador de la inversión público-privada para seguir avanzando y salvar los posibles peajes futuros.
Te puede interesar
- El potencial de producción de biometano de Castilla y León
- La Comunitat Valenciana podría albergar hasta 106 plantas de biometano de residuos ganaderos y agrícolas
- Torre Santamaría, mejor proyecto de biogás en los Premios de la Bioenergía 2023
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.