Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado una forma económica y sencilla de analizar la calidad de la biomasa. El proyecto se desarrolla en el marco del proyecto europeo Biomasstep, dentro de la iniciativa hispano-lusa “Interreg Poctep”. La citada universidad es socio líder del proyecto.
Esta tecnología permitirá garantizar la transparencia y seguridad del sector. La metodología analítica desarrollada se basa en la tecnología NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano). Permite predecir de forma rápida y fiable los parámetros de calidad de la biomasa, como humedad, cloro, contenido en ceniza, etc. Eso favorece que se pueda saber cuánta energía se puede obtener y qué elementos nocivos tiene.
Los trabajos se han desarrollado entre Andalucía y las regiones portuguesas del Alentejo y el Algarve.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha publicado una nota hablando de la importancia del proyecto. Ellos consideran que la calidad de la biomasa:
“Es un aspecto clave para su aplicación energética”.
Certificar la calidad de la biomasa
El mercado tiende progresivamente al uso de combustibles certificados y estandarizados. Sin embargo, no toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad. Eso a pesar de que sea necesaria una garantía sobre las características, desde el punto de vista energético, de la biomasa.
En consecuencia, una tecnología como la desarrollada por Biomasstep permite a las empresas contar con un equipo para analizar la calidad de la biomasa. Eso ayudará a que conozcan en todo momento lo que están comprando. Por tanto, se beneficiarán empresas de logística de biomasa, de servicios energéticos, productores y comercializadoras de biocombustibles, incluso el gran consumidor.
El proyecto ha tenido un presupuesto de 600.000 euros y el trabajo ha durado dos años y medio. Junto a la Universidad de Córdoba y la Agencia Andaluza de la Energía han trabajado: la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Prodetur; la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables; la Agencia Regional de la Energía de Alentejo (Areana-Tejo); la Agencia Regional de Energía de Algarve (Areal); el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal; la Universidad de Évora.
Plataforma Interregional
En el marco del proyecto Biomasstep también se está desarrollando una Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal. Funcionará como una red transfronteriza entre más de 300 empresas del sector, centros de investigación, universidades, administraciones públicas. Su objetivo:
“Fomentar la implantación y la transferencia de la tecnología desarrollada”
La plataforma también incluye información sobre la regulación del sector en España y Portugal, los incentivos económicos existentes e informes.
Biomasa en Andalucía
Desde la Junta de Andalucía indican que la biomasa tiene un gran potencial en las regiones que han participado en el proyecto. Además consideran que en un marco energético como el de Andalucía el uso de la biomasa para generar energía es fundamental.
La Junta afirma que Andalucía es la región con mayor desarrollo de biomasa energética. El sector industrial ha hecho uso de la biomasa para generar energía térmica desde hace décadas. Siguiendo a este sector en el uso de biomasa, el residencial y el de servicios han crecido de forma espectacular en los últimos 15 años. En 2108 han cubierto el 45% del consumo.
Además, Andalucía lidera la potencia eléctrica instalada para aprovechamiento de biomasa, con un 34% del total. Cuenta con 16 plantas de biomasa sólida y 20 plantas de biogás. Suponen conjuntamente más de 260 MW.
A esto añaden:
«La importante capacidad de la biomasa para generar empleo y fijar población en zonas rurales que cuentan con este recurso energético».
FUENTE: EUROPA PRESS
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela