Un estudio afirma que la tecnología fotovoltaica podría ser una herramienta eficaz en relación con los tintes fluorescentes activados por la luz para el diagnóstico de enfermedades, la cirugía guiada por imágenes y el tratamiento de tumores específicos.
Los científicos de la Universidad Estatal de Michigan han publicado un informe en el que aseguran que la tecnología fotovoltaica puede tener aplicaciones médicas para luchar contra el cáncer.
La revista Scientific Reports se ha hecho eco del artículo que reflexiona sobre «la citotoxicidad celular y la fototoxicidad de las sales orgánicas fluorescentes a través del emparejamiento de contraiones». Una de las principales conclusiones del equipo de investigación es que los tintes fluorescentes activados por la luz basados en la tecnología fotovoltaica se pueden utilizar para el diagnóstico de enfermedades y la cirugía guiada por imagen.
Los tintes se conocen comúnmente como «teranósticos», ya que pueden diagnosticar y tratar tumores a través de la terapia fotodinámica, un proceso basado en un agente fotosensibilizador responsable de producir oxígeno que mata las células cercanas.
Los científicos han descubierto cómo aumentar el brillo y la penetración de los tintes en los tejidos.
El estudio se centra en identificar los principales problemas relacionados con los tintes fluorescentes
aplicados a la investigación del cáncer, como el bajo brillo, la alta toxicidad para las células, la penetración deficiente del tejido y los efectos secundarios no deseados.
También ha buscado soluciones. «La clave ha sido aprender a controlar la electrónica de sus moléculas fotoactivas independientemente de sus propiedades ópticas, y luego dar el salto para aplicar esta comprensión de una nueva manera a un campo aparentemente no relacionado», han dicho los investigadores.
Los científicos han descubierto cómo aumentar el brillo y la penetración de los tintes en los tejidos. «Esto se logra mediante el emparejamiento catiónico-aniónico de sales orgánicas que pueden modular el orbital molecular de la frontera sin afectar la banda prohibida», explicaron los investigadores.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.