Técnicas Reunidas
ejecutará la ingeniería de diseño del proyecto Holmasenet, un gran proyecto de producción de hidrógeno verde y amoníaco en Noruega.
Fortescue es una empresa multinacional especializada en minería metálica y proyectos de energía verde, que se ubica como el cuarto mayor productor de mineral de hierro del mundo. El proyecto Holmaneset forma parte de su estrategia para convertirse en uno de los mayores proveedores mundiales de hidrógeno verde y amoniaco verde.
El proyecto Holmaneset
El proyecto, que se ejecutará frente a la costa del fiordo Nordgulen, en la parte occidental de Noruega, incluye una planta de producción de hidrógeno de 300 MW compuesta por múltiples módulos electrolizadores; una planta de síntesis de amoníaco verde con una capacidad nominal de 675 toneladas diarias; instalaciones para el almacenamiento de amoníaco y tratamiento de agua e infraestructura marina, incluido un puerto de importación y exportación y una tubería submarina de agua.
Para llevar a cabo el proyecto, Técnicas Reunidas estima que requerirá más de 70.000 horas de ingeniería química de alto valor añadido.
Según Aurora Energy Research, la demanda de hidrógeno en los países nórdicos aumentará un 140% entre 2025 y 2035 hasta los 67 TWh, ya que harán uso de hidrógeno de bajas emisiones para reducir las emisiones de muchos procesos industriales y el transporte pesado.
Producción de hidrógeno en Noruega
El proyecto Holmaneset dará lugar a una de las instalaciones de energía verde más importantes de Noruega y se considera estratégico para la transición energética del país.
Su producción se destinará tanto al mercado interno de Noruega como a otros países europeos, con el fin de contribuir a la descarbonización de las empresas que necesitan acelerar este proceso y promover el desarrollo de un mercado continental de energía verde.
La disponibilidad de energía hidroeléctrica para la operación de la planta no solo asegura su carácter verde, sino que también ofrece una mayor seguridad y estabilidad con respecto a la energía proveniente de otras fuentes renovables.
Según Aurora Energy Research, la demanda de hidrógeno en los países nórdicos aumentará un 140% entre 2025 y 2035 hasta los 67 TWh, ya que harán uso de hidrógeno de bajas emisiones para reducir las emisiones de muchos procesos industriales y el transporte pesado. La producción nacional de hidrógeno aumentará un 187% durante el mismo período hasta los 81 TWh, y la participación de los electrolizadores en el suministro total aumentará del 6% en 2025 al 65% en 2035.
Te puede interesar
- España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa en 2040
- El ritmo de crecimiento de las renovables podría alcanzar objetivos globales, pero la balanza está desequilibrada, según la AIE
- La regulación que podría obstaculizar el progreso del hidrógeno en Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.