Técnicas Reunidas, en colaboración con Touat Gaz, una “joint venture” entre la empresa argelina Sonatrach y la francesa GDF-SUEZ, ha firmado un contrato por importe de mil millones de dólares para desarrollar las instalaciones del complejo de hibrocarburos cercano a la ciudad de Adrar, situada en el Suroeste de Argelia.
El contrato consiste, esencialmente, en la construcción de una planta de tratamiento de gas y de una red de recolección de 14,2 millones de metros cúbicos al día de gas natural bruto (12,8 millones de metros cúbicos diarios de gas y 1.803 barriles de condensado). Se estima que tendrá una capacidad de producción de gas de 13 millones de metros cúbicos diarios al final de 2016. El plazo de ejecución del proyecto se ha fijado en 40 meses.
Touat Gaz
La empresa pública Sonatrach es propiedad del Gobierno de Argelia, y junto con la empresa francesa GDF SUEZ crearon el proyecto Touat Gaz, que incluye la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas. Touat Gaz ya ha comenzado la perforación de 42 pozos productores de gas natural para las necesidades de este centro de tratamiento.
Las instalaciones de producción y procesamiento de gas estarán ubicadas en la cuenca del Sbaa, situada 1.500 kilómetros al sur de Argel, al noreste de la ciudad de Adrar. El área del futuro complejo es de 80 hectáreas y su área de actividad (bloques 352a y 353a) es de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados.
En un futuro se prevé la construcción de redes de recolección para el conjunto de los yacimientos así como la edificación de una tubería de 46 kilómetros de longitud para la evacuación del gas tratado hacia el gasoducto GR5 -en fase de ejecución-.
Las instalaciones comprenden el desarrollo de 25 pozos y de los sistemas asociados para su obtención a lo largo de más de 150 kilómetros, de las unidades de procesamiento y condensación de gas, los compresores, unidades de eliminación de Hg, H2S y CO2, de las unidades de deshidratación, el tratamiento de aguas residuales y de todos los sistemas auxiliares precisos para la autonomía de funcionamiento del complejo, incluyendo la producción de su propia energía eléctrica y de agua potable.
Conexión con el gaseoducto GR-5
Estas instalaciones estarán conectadas al gaseoducto GR-5, desde el que el gas será dirigido al Centro Nacional de Control de Gas (CNDG) de Hassi R´Mel, donde este gas será acumulado y enviado posteriormente a clientes locales e internacionales.
La adjudicación de este contrato es la consecuencia de que Técnicas Reunidas ha considerado este proyecto como un objetivo clave para su consolidación en el país. Además, la empresa española ha hecho una fuerte apuesta en el desarrollo de las fuentes de energía y de las instalaciones argelinas. Gracias a la adjudicación de este contrato, Técnicas Reunidas mantiene una presencia activa y permanente desde el año 2000 en Argelia, donde ha ejecutado otros proyectos como los de Med Gaz, RKF, GTFT y Ourhoud.
Argelia, rica en hidrocarburos
España, tercer cliente de Argelia, tras EEUU e Italia, importa más del 40 por ciento de sus necesidades gasísticas del país magrebí y junto con un cuarto país, Turquía, absorben el 80% del gas natural y líquido argelino. Los ingresos del país por hidrocarburos representan el 97% de las exportaciones y el 60% del presupuesto del Estado. Una noticia, también procedente de EE UU, mitiga, sin embargo, este panorama desalentador del sector de los hidrocarburos. La U.S. Energy Information Administration (EIA) estima que las reservas de gas esquisto de Argelia se encuentran en 19.800 millones de metro cúbicos, las terceras del mundo detrás de China y Argentina y por delante de EE UU.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.