Según un estudio publicado en Earth´s Future, techar las carreteras con paneles solares podría reducir significativamente los accidentes de tráfico y las emisiones de carbono, reduciéndose hasta en un 28%. Un nuevo proyecto más que trata de reducir las emisiones de carbono en las carreteras. Para llegar a esta conclusión se han calculado todos los costes y beneficios que tendría instalar estos paneles solares en las carreteras de todo el mundo, aprovechando la energía fotovoltaica.
Como resultado final, el estudio plantea una red de paneles solares elevados sobre las carreteras y otras vías. De esta manera, generarían electricidad y protegerían a los vehículos de los problemas meteorológicos, además de reducir la necesidad de combustibles fósiles.
17,58 PWh de electricidad al año
Pese a existir ya algún programa piloto para usar paneles solares en las carreteras, este es el primer proyecto en el que se plantea seriamente. Cubrir las carreteras del planeta con paneles solares podría generar hasta 17,58 PWh al año, lo que equivaldría al 60% de toda la electricidad consumida en 2023.
Y es que urge buscar soluciones y alternativas que contribuyan e reducir las emisiones de carbono. El Panel Internacional sobre Cambio Climático ha establecido el objetivo de 1,5 grados Celsius de calentamiento global. Entre 2012 y 2021, la energía solar fotovoltaica supuso el 40% de las energías renovables que se instalaron en la Tierra.
Origen del estudio
La idea del proyecto se le ocurrió a Ling Yao, científico de teledetección de la Academia China de Ciencias. Según él, pensó que las carreteras formaban una red entre sí, por lo que sería posible convertirlas en una red de energía fotovoltaica. Techar las carreteras permitiría utilizar terrenos ya desarrollados, reduciendo la demanda de energía que emite gases de efecto invernadero.
Últimamente se han puesto de moda los aparcamientos con paneles solares incluidos. Sin embargo, el tema de las carreteras aún está dando sus primeros pasos y únicamente un par de países han iniciado algún proyecto.
52.300 millones de paneles solares
los investigadores han calculado cuál sería el coste de esta tarea en las distintas regiones del mundo. Lo han hecho basándose en paneles fotovoltaicas de polisilicio con una generación máxima de 250 vatios e inclinados 10 grados hacia el exterior de la autopista. Para cubrir todas las carreteras, se necesitarían 52.300 millones de paneles solares.
En el caso de que se techaran con paneles solares absolutamente todas las carreteras del mundo, se podría reemplazar 9,66 gigatoneladas de dióxido de carbono. Esta cifra equivaldría a dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en 2022.
Fotografías: Depositphotos
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Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es