Sentarse junto a una chimenea y disfrutar del calor del fuego es uno de los placeres del invierno. Sin embargo, una vez que se consume el combustible la estancia se vuelve rápidamente fría y poco confortable. Por eso, la compañía española Bronpi ha lanzado un novedoso Sistema de Acumulación de Calor que permite que la estufa siga radiando calor durante horas una vez apagada.
El nuevo Sistema de Acumulación de Calor de Bronpi incorpora unos acumuladores cerámicos en la estufa, cuya función es absorber el calor durante su funcionamiento. Posteriormente, cuando la leña se va agotando e incluso se ha consumidor completamente, continua radiando calor hasta unas 3-4 horas después, lo que permite un importante ahorro de combustible. “Es más, la piedra cerámica permite aumentar las calorías de la estufa durante su funcionamiento, lo que hace que con menos combustible se emita el mismo calor”, explica a EnergyNews fuentes de la compañía.
El Sistema de Acumulación de Calor ya lo incorporan los modelos de Bronpi de la línea de leña Dover, Panamá-F, Panamá-D y Panamá.E.
Modelo Dover
En el caso del modelo Dover, es una estufa completamente circular con cristal, interior en vermiculita y como novedad más importante presentan la triple combustión. Este proceso permite aprovechar al máximo el poder calorífico de leña, reduciendo a su vez al máximo las emisiones nocivas y el consumo de leña.
El calentamiento del ambiente se produce por convección, es decir, por el paso del aire a través de la doble campana la estufa desprende calor en el ambiente, y por radiación, a través del cristal vitrocerámico y del cuerpo se irradia calor al ambiente.
La potencia del modelo es de 9,4 kw, rendimiento del 76%, destacando el índice de emisiones contaminantes, que han conseguido un 0,06% de monóxido de carbono al 13% de oxígeno, siendo uno de los más bajos del mercado, y adelantándose al cumplimiento de la normativa europea que en unos años entrará en vigor sobre las emisiones de las estufas de leña.
Entre la cámara de combustión y el techo se sitúa un acumulador térmico cerámico, que permite que la estufa pueda radiar calor durante un tiempo prolongado cuando ésta esté ya apagada, aumentando así la inercia térmica de la estufa.
A esta pieza se le pueden añadir algunas más y así aumentar el poder de radiación térmica (máximo 4 piezas).
Modelos Panamá
Los modelos Panamá F, D y E pertenecen a la gama de las estufas insertables: insertable Bronpi Panamá frontal, insertable de leña Bronpi Panamá en esquina tanto en ángulo derecho como en ángulo izquierdo, e insertable Bronpi Panamá a doble cara.
Incluyen el sistema de triple combustión, lo que permite aparatos de leña mucho más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
El interior es vermiculita de alta densidad. La vermiculita es un material cerámico que refleja el calor, y así Bronpi consigue mayores rendimientos en sus aparatos, además de incorporar el Sistema de Acumulación de Calor.
En definitiva, un sistema que ahorra combustible, que permite una mayor eficiencia energética y que cumple con las expectativas para el bolsillo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.