El plan de la Unión Europea (UE) para exigir hidrógeno verde en la combinación energética para 2030 podría impulsar la demanda de electricidad en casi una quinta parte, según muestra un nuevo análisis de Transporte y Medio Ambiente (T&E). Esto aumentaría la presión sobre la demanda de electricidad en un momento en que los precios de la energía están en su punto más alto.
«Cualquier aumento en la producción de hidrógeno es imprudente sin energías renovables adicionales», dice T&E en un nuevo artículo.
Necesitamos hidrógeno para barcos y aviones
«La red energética europea se está descarbonizando gradualmente con más energías renovables y menos carbón de combustibles fósiles y electricidad a gas», afirma la organización europea. «Pero sin energías renovables adicionales vinculadas a los objetivos de hidrógeno, el plan de la UE probablemente resultará en que las renovables se desvíen de la red y socaven los ahorros de emisiones de los vehículos eléctricos al ensuciar la red», apuntan.
Geert Decock, gerente de electricidad y energía de T&E, declara: “La UE está jugando una estrategia de hidrógeno de alto riesgo. Necesitamos hidrógeno para barcos y aviones, pero es imprudente acumular una presión innecesaria sobre la energía eólica y solar cuando se necesitará electricidad limpia para alimentar el creciente número de automóviles eléctricos y bombas de calor para los hogares «.
El hidrógeno verde y su efectos sobre las renovables
Como parte de su paquete ‘Fit for 55‘, la Comisión Europea presentó varias propuestas para impulsar el uso de hidrógeno renovable. Esto incluye un objetivo del 2,6% para los combustibles renovables de hidrógeno verde y los combustibles electrónicos que se utilizarán en el transporte, así como la sustitución del 50% del hidrógeno gris utilizado en la industria.
El análisis de T&E encuentra que el plan de hidrógeno verde de la UE aumentaría la demanda de electricidad renovable en casi una quinta parte (17%) de la demanda total de electricidad en 2030, lo que equivale a sumar el consumo de electricidad de Francia (500 TWh).
Esto significa que el 2,6% del hidrógeno verde y los combustibles electrónicos requerirán más electricidad renovable en 2030 que toda la electricidad consumida por los vehículos eléctricos de batería (automóviles, autobuses, camiones) en ese año.
«Si bien el hidrógeno es esencial para descarbonizar sectores difíciles de electrificar como el transporte marítimo y la aviación, el objetivo establecido por la Comisión para el hidrógeno en el transporte es casi el doble de lo que se necesita para barcos y aviones durante este período», dice T&E.
Esto significaría que se utilizan combustibles electrónicos líquidos en vehículos con motor de combustión en los que necesitaría cuatro veces más energía renovable para alimentar un automóvil impulsado por hidrógeno que uno eléctrico de batería. El grupo apoya un objetivo ambicioso pero inferior del 1,6%.
Geert Decock concluye: “La UE debe garantizar que toda producción de hidrógeno se combine con nueva generación de energía renovable. De lo contrario, los altos precios actuales del gas y la electricidad se sentirán como una ganga en comparación con lo que está por venir «.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.