La CNMC ha publicado el cuarto informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista. Corresponden al último trimestre de 2018 (IS/DE/014/18). En total se produjeron 925.000 solicitudes en el sector eléctrico y 155.000 en el gasista.Hacemos referencia habitualmente
a los informes que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El de nuestra referencia de hoy es el informe del último trimestre de 2018 sobre cambios de comercializador. Desde el 1 de julio de 2014, la CNMC ejerce las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Una de esas funciones es la supervisión de los cambios de comercializador. Su objetivo es garantizar que la actividad comercial se realiza con transparencia, objetividad e independencia. Este informe se realiza con la información suministrada por 632 agentes encargados de la distribución y de la comercialización de energía.
Informe de supervisión. Mercado eléctrico
A finales de 2018
, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre. Mientras, el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
Las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales perdieron 40.000 puntos de suministro en el mercado libre durante el cuarto trimestre de 2018. Por su parte, las comercializadoras independientes crecieron en 105.000. Eso supuso, en su conjunto, un incremento del 4,5% de los puntos de suministro gestionados por estas comercializadoras.
Al cierre de 2018
, las comercializadoras independientes alcanzaron una cuota total en el mercado libre de electricidad del 13,5%. Es significativo que los datos indican que han crecido con fuerza en el ámbito empresarial. Alcanzan el 31,6% en el segmento pyme y el 27,6% en el industrial. Sin embargo, por lo que se refiere al segmento doméstico, solo tienen el 12,6%.
En tres años, el número de puntos suministrados por los comercializadores de referencia (COR) se ha reducido en 1,7 millones, lo que supone el 13%. Desde el 31 de diciembre de 2015, ha pasado de 13 millones a 11,3 millones, que son los registrados tres años después.
Informe de supervisión. Mercado gasista
Por lo que concierne al mercado gasista, al final de 2018 estaba compuesto por 7,9 millones de puntos de suministro o consumidores. El 79,8%, es decir, el 6,3 millones de puntos, eran suministrados en el mercado libre. Mientras, el 20,2% restante de consumidores, es decir, 1,6 millones de puntos, se suministraron a través de los comercializadores de último recurso.
A diferencia del sector eléctrico, los comercializadores independientes tan solo alcanzaron el 2,3% de cuota del mercado.
Cambio de comercializador
El número de solicitudes
de cambio de comercializador, de electricidad y de gas, recibidas por los distribuidores durante el cuarto trimestre de 2018 superó el millón. De estas solicitudes, 925.000 pertenecieron al sector eléctrico y más de 155.000 al sector gasista. Estas cifras son similares a las registradas en el mismo periodo en años anteriores.
Por lo que respecta a la tasa de aceptación de cambio en los sectores eléctrico y gasista, resultaron muy similares a las de trimestres anteriores. Así, el 85,5% en el sector eléctrico y el 83,3% en el sector gasista, durante el último trimestre.
De estas solicitudes, 925.000 pertenecieron al sector eléctrico y más de 155.000 al sector gasista. Estas cifras son similares a las registradas en el mismo periodo en años anteriores.
El número de cambios de comercializador activados por los distribuidores durante el cuarto trimestre de 2018 fue de 805.000 en el sector eléctrico. Eso representó una tasa de cambio del 2,6%. Mientras, en el sector gasista se elevó a 128.000, lo que supone una tasa de cambio del 1,6%.
Según el informe de supervisión, la tasa de intercambio interanual ha permanecido igual. En el sector eléctrico se ha situado en 10,9% (el 10,8% el año anterior) y en el sector gasista, en el 8,9%.
Las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Badajoz, Albacete y Granada (todas con un 3,2% de tasa de switching). Mientras que en el sector gasista fueron Cuenca (2,6%), Ciudad Real y Zaragoza (ambas con un 2,4% de tasa de switching).
Estos datos muestran un incremento de movimientos del 10,8%. La mayor parte de los cambios se produjeron entre comercializadoras del mercado libre y de consumidores que siguen abandonando el mercado regulado (24,9%). En el sector gasista se registró una tendencia contraria, ya que los cambios se redujeron un 17% respecto al trimestre anterior. La mayoría de los cambios se produjeron entre empresas del mercado libre (83,6%), manteniéndose también el trasvase del mercado regulado al mercado libre (11,8%).
Tiempo medio de activación del cambio
El informe de supervisión indica que el tiempo medio desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio se ha mantenido invariable en el sector eléctrico. Supera los ocho días y medio.
Mientras, en el sector gasista el tiempo supera los diez días, lo que indica que se ha reducido en 48 horas de media el último año. Esta ligera mejora se atribuye a los cambios en los formatos de los ficheros de intercambio realizados el año pasado. Asimismo, a la publicidad de los rankings de empresas comercializadoras con menores tiempos en el cambio.
Altas de nuevos puntos de suministro
En relación este tema, el informe de supervisión indica que se han declarado 122.000 activaciones en áreas de distribución eléctrica. Por su parte, en áreas de distribución gasista, han sido 63.000 las activaciones. Recordemos que, un año antes, estas cifras fueron de 116.000 y 60.000 activaciones, respectivamente.
De estas altas, en el sector eléctrico el 85,8% se activaron en comercializadores libres. Mientras, el 71,1% del total se realizaron a favor de comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor.
En el sector gasista, el 80,9% de las altas se activaron a favor de comercializadores libres. Entre ellas, el 26,1% se activaron a favor de comercializadores libres verticalmente integrados con el distribuidor. Y se produjeron un 19,1% de altas a favor de comercializadoras de último recurso.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela