El próximo 10 de abril termina el plazo para la adaptación e inscripción de las antiguas instalaciones de autoconsumo tras el periodo de seis meses que marca el RD 900/2015 de Autoconsumo. Para el abogado Daniel Pérez de Holtrop, aunque el decreto se modifique en los próximos meses, sería un gran riesgo no asumir la ley.
Según Susana Carrillo, Responsable del Ministerio de la implementación del RD 900/2015, la norma se publicaba como un estímulo al desarrollo ordenado del Autoconsumo. Sin embargo, y según el registro telemático de la administración, tan sólo se han registrado hasta el momento seis instalaciones. En menos de un mes para su finalización se podría prever un gran aluvión de inscripciones a última hora, pero según fuentes del sector se podría optar por la desconexión de las instalaciones existentes hasta la modificación de la normativa, ya que saldría más a cuenta esperar que hacer las modificaciones técnicas en la mayoría de los casos.
Modificación del Real Decreto
De hecho, tal y como explicó José Donoso, presidente de UNEF, hay 225 diputados a favor de la modificación del Real Decreto, es decir, una amplia mayoría. Como os contábamos, Partido Socialista y Ciudadanos reafirmaban recientemente el compromiso contraído con UNEF y basaban la modificación en los siguientes puntos:
-Regulación del balance neto
-Autorización de Autoconsumo colectivo
-Supresión del peaje por energía autoconsumida
-Simplificación administrativa
-Autorización al uso de baterías de almacenamiento
¿Es real el miedo del Gobierno al daño provocado por el Autoconsumo en el sistema?
Según el Ministerio de Industria, los peajes fijados por autoconsumo son para el mantenimiento de las redes, y los cargos o peajes de acceso para sufragar las primas a las renovables, los costes extrapeninsulares o el déficit de tarifa.
Sin embargo, según diversos estudios, el coste ocasionado al sistema por cada 100MW de instalaciones de Autoconsumo sería de 2,6 millones de euros. Previendo una volumen de instalación anual de entre 300MW y 400MW, el coste sería de un máximo de 12 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el sistema factura 17.350 millones de euros, esto supone un 0,07% del total, lo que no es una cifra preocupante.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.