El fabricante de paneles solares fotovoltaicos desde 2005, Tamesol, se prepara para enfocar el 2019 centrando su actividad en el mercado nacional. La empresa catalana justifica este giro en su estrategia en las oportunidades que abre el Real Decreto 15/2018, la imparable bajada de precio de la tecnología fotovoltaica y las fuertes subidas de precio de la electricidad, que “han cambiado radicalmente el escenario del mercado español”.
El cambio de modelo energético es una realidad: el coche eléctrico, el cierre de centrales obsoletas de carbón y la “desnuclearización” empujan con fuerza, argumentan desde la compañía. La sensación que percibe y traslada la empresa es que “tras muchos años dormido el sector despierta y lo hace con fuerza”.
Con motivo de este nuevo escenario, Tamesol afronta el 2019 focalizando su actividad en dos líneas de negocio: el autoconsumo industrial y la promoción de plantas solares. Después de varios años, “parece que finalmente España reúne los requisitos necesarios para reactivar el mercado fotovoltaico y la inversión”, en un sector maltratado durante la última década.
El autoconsumo abre las puertas a las empresas y particulares a reducir considerablemente su factura de la luz. Las rentabilidades oscilan entre el 15% y el 20%; estas cifras hacen que “el apetito por este tipo de instalaciones se haya disparado” en los últimos meses en España, comentan desde Tamesol.
La promoción de plantas solares es la segunda línea de actuación que se ha marcado la compañía para el próximo año. Con rentabilidades que rondan el 10% o el 15% (varían en función de la ubicación y precio de venta de la energía), consiste en la producción y venta de energía a la red, generada mediante plantas solares (sin ningún tipo de subsidio). “Este es el escenario preferido por los inversores”, aseguran, “ya que la rentabilidad no depende de ningún tipo de subsidio, únicamente de lo competitiva que resulte la tecnología”.
Estos dos ejes de negocio junto a la actividad propia que Tamesol ha venido desarrollando durante los últimos 13 años, (producción de paneles y sistemas fotovoltaicos), serán sus líneas maestras para afrontar el 2019. Para ello, cuenta con el apoyo del Grupo ISG del que forma parte con Catwatt (empresa instaladora de parques) e ISG, (empresa matriz del Grupo y promotora de plantas solares).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.