La compañía ferroviaria federal alemana Deutsche Bahn ha anunciado la renovación de su flota de trenes de alta velocidad ICE. Eso va a permitir a la empresa española contar con el mayor pedido de trenes de su historia. Es decir, 56 nuevas unidades por un importe de unos 1.400 millones de euros. El pedido es una ampliación del contrato firmado en 2019. Entonces, el primer pedido fue de 23 unidades.
Los trenes pertenecen a la plataforma tecnológica Talgo 230 y operarán en toda Alemania bajo la marca comercial ICE L. Son los servicios de larga distancia y alta velocidad.
Las unidades contarán con suelo bajo y a nivel de andén en todos sus coches (Intercity-Express Low-Floor). Serán, por tanto, totalmente accesibles, algo que sólo realiza la empresa española dentro de la industria ferroviaria mundial.
Las 56 nuevas unidades ICE L serán idénticas a las 23 que actualmente están en producción. Entrarán en funcionamiento gradualmente a partir de otoño de 2024. Los trenes incorporan la última tecnología, con más espacio y un alto nivel de confort. Se componen de una locomotora que da tracción a la composición de 17 coches de viajeros. El último de ellos incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, una configuración habitual en Alemania.
Los trenes de Talgo
La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema y por tanto completamente interoperable. Eso permitirá que los trenes ICE L viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales. Como ejemplo, conectarán Berlín con Ámsterdam de forma rápida y sin detenerse en la frontera.
Además, la composición será compatible con locomotoras de otros fabricantes para su operación, como ejemplo, en líneas no electrificadas.
El total de plazas de cada tren es de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda. Incluyen un coche bistro/cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida (PMR). Asimismo, incorporan un nuevo esquema de interiorismo que combina funcionalidad y durabilidad con la luminosidad y la calidez de los materiales.
Finalmente, los nuevos coches incorporan por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren.
Sobre el pedido
Con el proyecto ICE L Deutsche Bahn realiza una apuesta por la tecnología de Talgo. En septiembre de 2022, la compañía alemana calificaba esa apuesta como:
“Una opción deliberada por una plataforma de vehículos probada, para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes ya testados”.
Michael Peterson
, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha afirmado:
«En los próximos años, DB se someterá a una profunda renovación. Esto se aplica tanto a la red ferroviaria como a nuestros trenes. Este año recibiremos una media de tres trenes ICE nuevos al mes. Ahora estamos acelerando el rejuvenecimiento de nuestra flota de trenes. En ese proceso, también estamos confiando en los trenes ICE L adicionales de Talgo. Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros».
Carlos Palacio Oriol,
presidente de Talgo, ha dicho:
“El nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad.
Este nuevo contrato es una gran noticia para todos los profesionales de Talgo que se esfuerzan día a día en la fabricación de los trenes ICE L de última generación, y es también una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa”.
Una gran opción para Alemania
Hace unos días, el ministro Federal de Digitalización y Transportes, Volker Wissing, afirmaba en el acto de entrega a Talgo del premio ‘Empresa del Año’ de FEDECOM, en Berlín:
“En Europa somos muy ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos. Aunando esfuerzos podemos ser mucho más fuertes, y por eso me alegra que nos inspiremos mutuamente, que nos apoyemos mutuamente: que una empresa española haya ayudado a solucionar un problema que teníamos en Alemania”.
ICE L – Datos técnicos del pedido a Talgo
- Número de trenes
- Contrato marco de 100 unidades
- Primer pedido firme: 23 unidades; febrero de 2019
- Segundo pedido firme: 56 unidades; mayo de 2023
- Composición: 1 locomotora + 16 coches + 1 coche-cabina (de los cuales 1 coche bistro; 1 coche PMR)
- Plazas: 562 (85 primera clase; 477 segunda)
- Accesibilidad: total a nivel de andén en todo el tren
- Longitud: 256 metros (de los cuales locomotora 19,7 metros)
- Altura de coches: 3,6 a 3,8 metros
- Peso en tara: 406 toneladas
- Número de ejes: 24 (de los cuales 4 en la locomotora)
- Velocidad máxima comercial: 230 km/h
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela