Los proyectos de cogeneración siguen sumando megawatios en Extremadura. El último de ellos es la ampliación de la planta de cogeneración con la que cuenta la empresa Cerámica Tabicesa SAU, el mayor fabricante de ladrillos en la región, en la localidad pacense de Valdivia.
El proyecto para ampliar 1 MW de potencia ha logrado ya la autorización ambiental unificada por parte del Gobierno de Extremadura, con lo que la potencia real de la planta pasa a ser de 6,82 MW y de 18.774 MW térmicos.
La inversión prevista en conseguir el aumento de potencia instalada es de 314.000 euros.
Además de cubrir la demanda eléctrica del secado de la industria, que en los años del boom constructor, fue una de las más activas del suroeste español, también se utiliza para la exportación de energía a la red. “La energía térmica se utiliza para cubrir la demanda del secadero de la instalación de Cerámica Tabicesa -explica la autorización ambiental- en forma de aire caliente y la demanda de la fase de extrusionado en forma de vapor de agua procedente de las calderas de vapor de agua procedente de la caldera de vapor”. Todo ello asociado a los motores de cogeneración de Futucer S.L., la empresa propietaria de la instalación.
Según datos de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Extremadura dispone de una potencia instalada superior a 15 Mw de potencia, que ha supuesto una inversión superior a los 15 millones de euros. Esta cifra supondría en torno al 2% del consumo eléctrico regional, lejos del 7% que suponen de media en el consumo español.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.