La compañía de origen holandés SwitchHero llega a España para negociar con las energéticas y garantizar a los hogares un precio de partida de la luz y el gas más de 50 euros por debajo de la media del mercado. Esto en un contexto en el que el coste de la electricidad escala hoy por primera vez por encima de los 300 megavatios hora.
La empresa desembarca en nuestro país con la premisa de negociar en nombre de los consumidores y simplificar todos los trámites relacionados con la factura energética. Una muy buena carta de presentación teniendo en cuenta informes que afirman que solo el 11% de los consumidores entienden al completo su factura de la luz (dato de la organización de consumidores OCU).
SwitchHero
SwitchHero está fundada por el empresario Jack Van der Steen, pionero en las compras colectivas y creador también del grupo CR5 (Cost Reduction in 5 Minutes). Este modelo es poco conocido en España pero que ya cuenta con largo recorrido en países como Reino Unido, Bélgica, Alemania u Holanda (allí, CR5 ya cuenta con más de 1,2 millones de clientes).
El equipo detrás de SwitchHero España tiene experiencia en el mercado internacional de la energía desde 2009 y su previsión es alcanzar una cuota de 30.000 a 50.000 usuarios para el tercer trimestre de 2022; y superar los 100.000 miembros a partir de 2023.
Estas estimaciones le llevarán a facturar 1,5 millones de euros el próximo año y más de 5 millones para 2024, además de valorar sus planes de expansión a otros mercados como Francia o Portugal.
Analizará mes a mes el precio medio de la energía
La compañía analizará mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que hacen los comparadores, y ofrecerá al consumidor precios como mínimo de 50 euros por debajo del mercado, tanto si las tarifas suben como si bajan.
Para hacerlo posible, SwitchHero negociará directamente con las energéticas, seleccionando entre ellas al ‘mejor postor’ para ofrecer el precio más bajo a sus clientes. De esta forma, llevará a cabo una negociación win to win en la que todos ganan.
- Por un lado, las comercializadoras captan y mantienen nuevos clientes a largo plazo
- Y, por otro, los clientes ven reducidos sus precios
A cambio, la compañía que ejerce como ese eslabón entre ambas partes, recibe una comisión -la misma en todos los casos- por parte las diferentes compañías con las que pacta.
Según Jack Van der Steen, CEO y máximo accionista de SwitchHero, “partiendo de nuestra experiencia en Holanda ahora desembarcamos en España en un momento de oportunidad en este mercado por el descontento existente entre los consumidores por los elevados precios de la energía».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.