Swalow Wind es una tecnología desarrollada por la empresa argentina Tango Winds que promete revolucionar la edificación sostenible pues posibilita que diferentes estructuras de construcción generen energía a través de turbinas eólicas.
“La tecnología Swallow Wind de autogeneración de energía eólica convierte en energía utilizable la gran potencia del viento cuando enfrenta y rodea edificaciones, naves industriales, silos o tanques, gracias a turbinas eólicas dispuestas estratégicamente sobre su superficie», explica la firma nacional.
«A partir del diseño Tango Winds, al enfrentar y rodear estos volúmenes el caudal eólico se acelera y se encauza hacia la zona de generación en donde se encuentran las turbinas ocultas dentro de canalizaciones venturi. La potencia del viento se concentra y acciona con fuerza dichas turbinas eólicas, que convierten un altísimo porcentaje de la potencia del viento en energía utilizable“, explica la firma argentina.
Explicado de una manera sencilla, Swallow Wind se basa en una serie de turbinas que se colocan alrededor de un volumen central (en este caso, un edificio), en el lugar en el que el caudal se encuentra a su máxima velocidad y con su energía concentrada.
El volumen central -que puede ser una edificación, un silo, un depósito- sigue cumpliendo con el propósito original para el que fue construido y se convierte, así, en el primer destinatario de la energía producida, lo que elimina los dos factores de más incidencia en el costo de la energía actual: el transporte y la distribución.
En este vídeo se explica con más detalle:
Según la firma argentina: “aunque no existen estadísticas nacionales fidedignas al respecto, el consumidor argentino paga por su energía de red, por lo menos un promedio de 0,22 u$s x kwh. Aclaremos, nuevamente, que si no lo paga en la factura, lo hace a través de impuestos y endeudamiento. La composición de este precio se puede resumir de esta manera: fuentes de energía tienen que ver con factores internacionales del precio de la energía (equipos de generación eólica importados, combustibles extraídos mediante tecnología extranjera a valores internacionales o incluso superior) más los costos financieros mayores a los del mercado externo, sumado a ineficiencias en el transporte de la energía y a los altos impuestos que existente tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.
Entonces: “Con Tango Winds, el consumidor paga 0,022 u$s x kwh que genera, o sea una décima parte de lo que se paga actualmente por la energía de red. Este valor se deduce de la amortización a 25 años del costo del equipamiento Tango Winds capaz de generar en promedio 1 kilowatt por hora (3 kilowatt nominales), que es en promedio de 4.500 dólares más un costo financiero para su adquisición de 500 dólares (el equipo se paga en 2 o 3 años)“, explican en su web oficial.
Swallow Winds frente a otras tecnologías
Tango Winds ha elaborado un cuadro comparativo entre el costo del kw/h de las principales fuentes de energía disponibles en la actualidad:
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.