Las entidades Surfrider España y Greenpeace reclaman que se tomen en consideración las problemáticas ambientales, como el cambio climático y la contaminación por plásticos, en la planificación y desarrollo de todo tipo de eventos
.
Las basuras marinas representan uno de los retos de nuestra sociedad. Cada año se estima que llegan al mar hasta 12 millones de toneladas de residuos plásticos, que afectan negativamente a su fauna, los ecosistemas, los paisajes, y la salud humana. Se estima que más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año debido a la contaminación por residuos de plástico. Además, el impacto visual que estos residuos generan, implica una gran inversión económica por parte de las administraciones públicas para limpiar las costas, que se estima en un valor aproximado de 350 millones de euros anuales en Europa.
Surfrider España y Greenpeace trabajan para promover un cambio de hábitos y mentalidades en la sociedad que permita la reducción, tanto de la producción como del consumo de plásticos, y ponga freno a este tipo de contaminación y al cambio climático. Sin embargo, aún no se ha percibido este cambio en la organización de eventos por parte de diversas entidades, donde se siguen empleando prácticas que pueden tener consecuencias muy negativas para nuestro medio ambiente. Diversos ejemplos incluyen el uso de plásticos desechables como cubiertos, platos, o vasos, el lanzamiento o uso de globos, u otros.
El último evento que ha llamado la atención de ambas asociaciones ecologistas es la liberación de aproximadamente 10.000 patos de goma en el río Urumea (Donostia) este fin de semana para celebrar una acción solidaria. En dicho evento no se menciona el posible impacto ambiental de la actividad, ni medidas específicas de recogida que impidan su llegada al mar.
Según Vanessa-Sarah Salvo, coordinadora de Surfrider España, “habría que ser más coherentes en los eventos públicos, que puedan contener gestos educativos, cuando se están invirtiendo recursos desde la Administración Pública y las ONGs para sensibilizar a la sociedad en relación a diferentes problemáticas ambientales como la basura marina”.
Para Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, “el uso de este tipo de plásticos en eventos tiene un coste ambiental que se ve reflejado en la generación de residuos, además de en los impactos procedentes del escape de parte de esos plásticos al entorno natural”.
Tener en cuenta el impacto abiental
Tanto Surfrider España como Greenpeace entienden que ya sea un evento solidario, benéfico, o de otro tipo, hay formas alternativas y más sostenibles de organizarlos. Por ello, ambas entidades solicitan que los organizadores/as de futuros eventos tengan en cuenta el impacto ambiental de los materiales que se utilicen y que se reduzca el uso de plásticos desechables, como botellas y globos, y los vertidos de plástico al medio ambiente.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.