La Sala Tercera, Sección Tercera del Tribunal Supremo, ha admitido a trámite el recurso de Gas Natural Fenosa contra el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre de 2017 que obligaba a la compañía presidida por Isidro Fainé y a Endesa a presentar ofertas de compra y venta a los operadores dominantes en el sector del gas natural.
El recurso, presentado en solitario por Gas Natural Fenosa -ya que Endesa ha confirmado a EnergyNews que no recurrirá la decisión del Gobierno- ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo en la Diligencia de Ordenación de 27 de noviembre de 2017, tal y como se ha publicado en el BOE el pasado 2 de diciembre.
El recurso se refiere al Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de noviembre de 2017, a propuesta del Ministro de Energía, Turismo, y Agenda Digital, que determina la obligación de presentar ofertas de compra y venta a los operadores dominantes en el sector del gas natural.
Recurso de Gas Natural Fenosa
El objetivo del Gobierno con la puesta en marcha de esta medida es dinamizar la liquidez del Mibgas, que según un informe reciente de la CNMC -Informe (INF/DE/183/17)-, en el que analiza la situación competitiva del mercado gasista español, ha negociado en su primer año de funcionamiento 6.566 GWh, apenas el 2% de la demanda nacional de gas.
Para dotar de mayor liquidez al mercado del gas, la normativa establece que si no hubiera operadores dispuestos a generarla voluntariamente, o se considerase que su aportación es insuficiente, el Gobierno podrá establecer obligaciones de creador de mercado a los comercializadores de gas natural que tengan la condición de operadores dominantes, de ahí la medida aprobada por el Consejo de Ministros.
Creadores de mercado en el Mibgas
Además, los operadores dominantes que actúen como creadores de mercado -en este caso Gas Natural Fenosa y Endesa- tendrán la obligación de presentar ofertas de compra y venta simultáneas de gas por una cantidad determinada y con un rango máximo de separación de precios.
Sin embargo, tal y como ha publicado el periódico El Mundo, la compañía opina que estas actividades implican un riesgo que le puede llevar a sufrir pérdidas, una posibilidad por la que considera injusta la obligación que le impone el Gobierno, máxime cuando hay operadores financieros internacionales especializados en este tipo de acciones especulativas que se prestarían a hacerlo de manera voluntaria.
Desde el Ministerio esperan que se beneficien de esta medida también los operadores, que podrán desempeñar sus actividades de compra y venta en un clima de mayor confianza. Aunque la puesta en marcha de la figura de los creadores de mercado obligatorios no altera la dependencia española actual del precio en los mercados internacionales, los expertos confían en que la volatilidad pueda ser menor.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.